Yanindara, Picnic, Amistad y I wish vencen en el Fescigu
02/10/2010 - 00:00
La octava edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) escribió en la medianoche del pasado sábado una nueva página en la historia del séptimo arte en la provincia. Con escaso presupuesto pero mucha ilusión, los organizadores del festival han bordado una semana de cortometrajes caracterizada por la solidez de una estructura ya consolidada y por la afición de un público que nunca sale defraudado del Buero Vallejo.
El balance del festival en términos de participación de público fue similar al del pasado año. Si acaso, tal y como destacó ayer su director, Luis Moreno, se ha producido una mayor variedad en las secciones, algo que de todos modos no se ha podido apreciar del todo debido a la jornada de huelga. Y es que el pasado día 29, la movilización general acabó con la programación organizada para dicha jornada, lo que dejó a muchos con las ganas de paladear cortos que, sin embargo, se proyectaron en hall del Buero Vallejo ayer, para que al menos quedara constancia de su participación en el festival.
El público, según cuenta Moreno, comenta cada vez con más frecuencia lo complicado que es decidirse por un solo corto. Esta misma sensación percibe el jurado oficial, que cada año se enfrenta a la difícil tarea de seleccionar a unos y, como contrapartida, descartar a otros. Los seleccionados se dieron a conocer tras la proyección de las secciones Ni azul ni rosa, dedicada a la igualdad de género, Hecho en Castilla-La Mancha, reservada para los trabajos de la región y la Sección Requetecortos, compuesta por 16 piezas de hasta siete minutos de duración. Por último, Miss Caffeína actuó en acústico antes de dar paso a la gala final. En ésta, se destacó el esfuerzo de todos los participantes y la dificultad de seleccionar sólo a cinco de ellos como vencedores de cada categoría.
Los elegidos fueron Yanindara y Amistad, como Primer y Segundo Premio del Jurado, respectivamente, escenificando tramas tan distintas como la vida en un poblado gitano rumano, en el primer caso, y una noche de copas entre amigos, en el otro. Tras ellos, el Premio del Público recayó en el cortometraje Picnic, ambientado en una aparentemente apacible tarde de campo en la que una familia normal se topa con un enemigo mortífero. El premio en la categoría de Requetecortos lo obtuvo el montaje I wish, de Martín Rosete. Además, el premio al Ecominuto, al que concurrieron nueve piezas de 60 segundos de duración, se lo llevó Mi abuela María, una trama de ficción dirigida por David Valero que relata cómo la anciana María enseña a su nieto a reciclar el agua salada.