28/08/2020 / 09:36
Redacción


Imagenes

Yebes insta a registrar perros y gatos en el censo de animales

En la actualidad este registro contabiliza 287 inscripciones, cifra que no refleja la realidad de la población de mascotas del municipio.


Los dueños de perros o gatos que vivan de manera habitual en Yebes deben inscribirlos en el Censo municipal de animales domésticos en el plazo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o un mes tras su adquisición, recogida o adopción.  Así se recoge en la nueva ordenanza municipal. En la actualidad este registro contabiliza 287 inscripciones, cifra que no refleja la realidad de la población de mascotas del municipio. “Son todos los que están, pero sabemos fehacientemente que no son todos los que son”, aprecia el edil de Medio Ambiente, que abunda en que este es un “trámite obligatorio”. Además de la identificación, todos los animales de compañía deben estar en posesión de la cartilla sanitaria o pasaporte para animales. En este sentido, el Ayuntamiento de Yebes dispone de un segundo Registro de animales potencialmente peligrosos clasificado por especies y que cuenta con su propia normativa específica.

Una de las reclamaciones más frecuentes presentadas por los vecinos tiene que ver con la existencia de deposiciones en las calles y espacios comunes de uso público y el modo de conducir al perro sin los elementos de seguridad. Sobre este particular, la nueva ordenanza es contundente y taxativa al obligar al propietario o responsable en ese momento del animal a la limpieza de los excrementos cuando este realiza sus deposiciones en aceras, zonas de tránsito peatonal, jardines, etc. “No existen lugares autorizados y habilitados para deposiciones, por lo que su retirada es obligatoria también en los dos parques caninos que hay en Valdeluz, zonas verdes o solares”, insiste Gaitán. Además, en los paseos está prohibida la circulación de animales domésticos por la zona urbana, incluidos parques y jardines públicos. Que en todo caso deberá ir provisto de collar correa o cadena de longitud adecuada para controlar a la mascota, elementos a los que se añadirá el uso correcto del bozal para aquellos perros con un peso superior a 20 kilogramos.

Otra de las quejas está relacionada con el comportamiento anómalo de los perros en los domicilios. En este sentido, el nuevo texto normativo refuerza los planteamientos del anterior al prohibir la estancia de animales en terrazas, patios o jardines en horario nocturno, por lo que deben pasar la noche en el interior de la vivienda para evitar las molestias a los vecinos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5135 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020