01/07/2020 / 14:47
Redacción


Imagenes

Yebes instala pictogramas para discapacitados intelectuales en las entradas de los edificios municipales


A la entrada y en un lugar visible, con unas medidas de 25x25 centímetros y colocados a una altura entre un metro y veinte centímetros y 1,40 metros del suelo. El Ayuntamiento de Yebes ha instalado pictogramas en los accesos a todos los edificios e instalaciones de titularidad municipal. En la lista se incluyen el colegio público ‘Jocelyn Bell’, el polideportivo, el Ayuntamiento de Yebes, los consultorios médicos, las oficinas de Valdeluz o el Centro de Mayores. Son una serie de signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representan de forma figurativa la instalación de la que se trata. Y en cuyos diseños se han seguido las recomendaciones que los expertos en la materia han trasladado a la Concejalía de Bienestar Social, impulsora de este proyecto. Los pictogramas son signos inclusivos de lectura con apoyos visuales y adaptados para personas con discapacidad intelectual (DI), cuyo conocimiento y accesibilidad no siempre es el más idóneo.

“Esta iconografía está pensada para el uso simultáneo de los profesionales dedicados al trato con personas que padecen DI, sus familiares y, lo que es más importante, para las propias personas con discapacidad intelectual ya que está adaptada a su capacidad cognitiva”, explica Blanca Arrasate, concejal de Bienestar Social. Este sistema de comunicación alternativo y aumentativo facilita el acceso a la información de este colectivo y visibiliza los recursos y servicios públicos de los que pueden beneficiarse en este municipio. “La incorporación de este método de comunicación al día a día contribuye a dar visibilidad a este colectivo”, opina Arrasate. Y por extensión, incide de manera activa en acciones que desarrollan la participación de estas personas. Además, el especto de población destinataria de estos signos es mucho más amplio, ya que puede ser útil para personas mayores e inmigrantes que no dominen el idioma, lo que refuerza su carácter universal.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de accesibilidad cognitiva que promueve el Ayuntamiento de Yebes para los colectivos más vulnerables y con dificultades de acceso a la información y los servicios públicos con el fin de hacerles el mundo más fácil de comprender. Al tratarse de formas de expresión distintas al lenguaje hablado, los pictogramas pretenden incrementar o compensar los problemas de comunicación y lenguaje de determinadas personas con discapacidad. “Por tanto, deben entenderse como una lengua con sus propias singularidades y no como un sistema de señalización”, aprecia la concejal de Bienestar Social. Como cualquier otra lengua requieren de una capacitación y práctica para poder comprenderlos y usarlos. Para evitar una excesiva concentración de pictogramas, que pueden convertirse en ‘ruido visual’ e impedir su uso correcto, el Ayuntamiento de Yebes ha seleccionado los servicios a identificar.

En su diseño se ha optado por reproducir los pictogramas estándares, es decir, aquellos que se usan en la mayoría de los países para la señalización universal de entornos de uso público. “Al tratarse de la Administración más cercana al ciudadano, los Ayuntamientos debemos velar por ofrecer cuidados de proximidad y recursos de protección social que garanticen el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, opina Blanca Arrasate. Que recuerda que las capacidades cognitivas están vinculadas al procesamiento de la información: atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, etc. De ahí la importancia de disponer de estos signos de accesibilidad cognitiva en las entradas a todos y cada uno de los edificios municipales, “que eliminan barreras de acceso y uso a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1856 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020