Yebes ofrece 119 cursos gratuitos para mejorar la formación de sus vecinos desde una plataforma online
Dirigidos a personas desempleadas o emprendedores que quieran ampliar sus capacidades, solo hay que estar empadronado, tener una cuenta de correo electrónico y disponer de un ordenador con conexión a internet
Idiomas, administración y oficinas, ofimática, industrial, legislación, recursos humanos, programación, diseño y sistemas de información, comercial y calidad, prevención y medio ambiente. Son las diez áreas temáticas en las que se dividen los 119 cursos gratuitos que el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de los vecinos a través de una plataforma online para mejorar su formación. Una parrilla que abarca desde estudios de inglés, francés o alemán en niveles básico, intermedio-alto o avanzado hasta disciplinas como contabilidad laboral o financiera, manipulador de alimentos, técnicas de venta, marketing, electrónica o manejo de Acces, Excel o Powerpoint. Materias profesionales cuyos conocimientos tienen una amplia demanda y que se dirigen, sobre todo, a las personas desempleadas de Yebes y Valdeluz para que puedan regresar al mercado laboral con un preparación mejor que cuando salieron y a aquellos que quieren sacarle mayor partido a sus capacidades y habilidades.
Es el quinto año consecutivo que el Ayuntamiento de Yebes pone al alcance de los vecinos una oferta formativa que da acceso a esta especie de Escuela Virtual, que es el resultado del acuerdo suscrito en 2015 con el Grupo Conforsa. Una herramienta “moderna, interactiva y práctica” que da respuesta a las necesidades de los vecinos que están familiarizados con el autoaprendizaje o quieren iniciarse en esta metodología de estudio. “Que supone un ahorro en los gastos de matriculación y desplazamientos y permite completar cada curso cómodamente desde casa con una total flexibilidad en cuanto a los plazos ya que el alumno dispone de todo un año”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Todos los cursos están diseñados para hacer uso de recursos multimedia que facilitan el aprendizaje, una guía didáctica, un soporte técnico que resuelve las posibles dudas, ejercicios de repaso y una evaluación final, que hay que superar para obtener el título acreditativo, que carece de homologación oficial.
Para tener acceso a esta oferta formativa solo se requiere estar empadronado en el municipio, tener una cuenta operativa de correo electrónico y disponer de un ordenador con conexión a internet. Las inscripciones para formar parte de la Escuela Virtual de Formación 3.0 del Ayuntamiento de Yebes, que es “un desafío en tecnología educativa”, asegura el alcalde, se tramitan a través de la web municipal www.yebes.es. Los pasos son sencillos. Basta con pinchar en el botón ‘Cursos de Formación Online’ que aparece en la página principal para entrar en la home del portal de formación. Desde la pestaña ‘Cursos’ del menú se accede al listado de áreas y cursos disponibles, del que el usuario debe elegir uno de ellos. A partir de ahí hay que formalizar la solicitud pinchando en ‘Inscripción’, donde hay que rellenar los campos que aparecen en los sucesivos formularios hasta que el sistema envía un correo a la dirección facilitada para confirmar el alta en el curso seleccionado. El último paso es pinchar en el enlace que acompaña al email o copiar y pegarlo en el navegador para confirmar la matrícula.
La experiencia en la Escuela Virtual de Yebes comienza con un correo electrónico a modo de carta de bienvenida, en la que aparece la ruta de acceso, el login y clave particular y exclusiva, así como las fechas de inicio y final de cada curso impartido por esta plataforma online. “En la que el alumno elige las materias de conocimiento que más se adecúan a sus destrezas, intereses y necesidades”, resume Miguel Cócera. Una vez finalizado, bien por haber llegado a la fecha límite o aprobado el examen de evaluación, al día siguiente el alumno puede inscribirse en una nueva asignatura. Esta oferta formativa está vigente durante todo el año y en ese periodo pueden realizarse tantos cursos como se deseen. “Con la salvedad de que solo se puede hacer uno a la vez dado que el sistema no permite simultanear varios al mismo tiempo”, subraya el alcalde de Yebes. Antes de formalizar la inscripción, los vecinos de Yebes y Valdeluz pueden consultar los objetivos y contenidos, así como una demo de cada curso.