Yebes planta 140 árboles ornamentales para recuperar zonas de setos y fortalecer taludes en el municipio

31/01/2020 - 14:34 Redacción

Cincuenta pinos albar (Pinus pinea), diez árboles de Júpiter (Lagestroemia serrulata), cuarenta almendros (Prunus dulcis) de la variedad ferraduel, otros diez ejemplares de liquidámbar americano (Liquidambar styraciflua), veinte perales de flor (Pyrus calleryana) de la variedad chanticleer y otra decena de cerezos japoneses (Prunus serrulata) de la variedad kazan. Estos son los 140 árboles de diferentes especies que el Ayuntamiento de Yebes está plantando estos días en jardines y zonas verdes de Yebes y Valdeluz. Una intervención que forma parte del plan de actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo a lo largo de todo el año en el municipio. “En esta ocasión estamos actuando en los terrenos que se limpiaron y adecuaron el invierno pasado y que no disponen de vegetación arbórea”, dice Vidal Gaitán, delegado de área. Tras el acondicionamiento de todas las glorietas y las mejoras en las zonas de grava que se acometieron a comienzos de año, ahora es el turno de este programa de plantación al que seguirán otras acciones medioambientales.

En la selección de estas especies arbóreas ha prevalecido el carácter ornamental de todas ellas y la perfecta adaptación a los ambientes urbanos. Pero, sobre todo, la resistencia a las condiciones climatológicas de inviernos rigurosos y con heladas que predominan en Yebes y Valdeluz y que no demandan exigencias edáficas. “Hemos elegido árboles de floración espectacular que en otoño mutan a atractivas tonalidades y no requieren excesivos cuidados en cuanto a mantenimiento y poda”, puntualiza el concejal de Medio Ambiente. Las áreas de este plan en las que ya se ha actuado son los parques del Lago y la Concordia, donde se han creado dos zonas de setos con la plantación de aligustre; las zonas ajardinadas de la Avenida María Moliner, el parque de la Paz y los Derechos Humanos, donde se han acondicionado otras dos zonas de setos; y el talud de entrada al casco urbano de Yebes, en el que se han sembrado media docena de liquidámbar.

Los cuarenta almendros de la variedad ferraduel de esta remesa han sustituido al mismo número de ejemplares de esta especie que meses atrás se secaron en el parque ‘Federico García Lorca’, junto al colegio público ‘Jocelyn Bell’. “Esa mortandad no se produjo por un problema de mantenimiento o riego, sino que esos plantones estaban aquejados de la plaga del ‘taladro del almendro’”, precisa Vidal Gaitán. Los trabajos corren a cargo de los operarios de la empresa adjudicatario del contrato de mantenimiento y conservación de los parques y jardines del municipio. En los que está incluida la instalación de las canalizaciones para el sistema de riego por goteo. Con cerca de 80 metros cuadrados por habitante, Yebes es uno de los municipios con mayor superficie verde por densidad de población. No obstante, el concejal de Medio Ambiente hace hincapié en que el sostenimiento y preservación de este patrimonio “es una tarea que nos compete a todos”.

Con 338.500 metros cuadrados distribuidos en trece parques y zonas ajardinadas, a los que hay que añadir las 24 hectáreas que ocupa el bosque de Valdenazar, Yebes ha convertido este acervo natural en una de sus señas de identidad. En estos últimos ocho años, la Concejalía de Medio Ambiente ha revitalizado estos espacios y entornos urbanos con la plantación de más de 1.500 árboles. Vidal Gaitán destaca la “necesaria implicación” de los vecinos como una de las claves del buen estado que presentan estas zonas verdes y asegura que actuaciones como las que se lleva a cabo ahora contribuyen a “incrementar esa responsabilidad, involucrar a la comunidad con el entorno y lograr el desarrollo sostenible del municipio”. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente destaca la participación y entusiasmo que demuestran los ciudadanos “cada vez que les convocamos a una iniciativa ambiental y ecológica”.

El notable esfuerzo que el Ayuntamiento de Yebes está haciendo en la preservación, concienciación y defensa de este legado ha merecido algún que otro reconocimiento. Como la mención que recibió el proyecto de adecuación del parque forestal de Valdenazar en el I Premio Regional de Medio Ambiente. O por parte de las organizaciones naturalistas que lideran la iniciativa ‘Un árbol, mil historias’ por la contribución de la Concejalía de Medio Ambiente a esta causa con la plantación de un olmo resistente a la grafiosis en Yebes. Este municipio ya acumula siete ediciones del Día del Árbol y celebra cada año una jornada de voluntariado ambiental para acabar con los brotes de ailanto que salpican el bosque de Valdenazar, que dispone de su propio Plan de Gestión para detectar las fortalezas y debilidades de este espacio y planificar actividades que redunden en su conservación y conocimiento. Además, Yebes es la primera localidad de la provincia de Guadalajara en aprobar una ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local.