08/10/2020 / 13:51
Redacción


Imagenes

Yebes se adhiere al proyecto ‘Mi pueblo sin basuraleza’ que promueve la conservación de los espacios naturales


Al igual que las tradiciones o la cultura, los parajes y entornos naturales que rodean a Yebes son el sello de identidad del municipio. Como parte de él, todos son responsables y están implicados en su cuidado y conservación. Por eso, el Ayuntamiento de Yebes se compromete a sensibilizar a vecinos y visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’ actuando como parte activa en la transmisión de los mensajes de las campañas de sensibilización que se realicen. Así como a colaborar para facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización de los ciudadanos frente a la ‘basuraleza’. Aunque no sea tu basuraleza, sí es tu problema; todos formamos parte del problema y todos somos parte de la solución. Es la carta de adhesión que el Ayuntamiento de Yebes ha suscrito para incorporarse a la iniciativa ‘Mi pueblo sin basuraleza’ del proyecto LIBERA.

Concebido en 2017 para frenar las consecuencias de la basura acumulada en los espacios naturales, el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es una idea de SEO/BirdLife, entidad ambiental década de España, y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Yebes se incorpora a esta iniciativa para cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y respeto de los parajes que rodean a este municipio. “Gracias a acciones de esta índole, la ciudadanía percibe la trascendencia que supone conservar limpios los entornos naturales”, defiende Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Con 338.500 m2 distribuidos en trece parques, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie verde por habitante.

El Parque de la Paz y los Derechos Humanos, el bosque de Valdenazar, el parque ‘Federico García Lorca’ o de la Tirolina, o las decenas de encinas centenarias que salpican el término municipal, conforman un “patrimonio único” que el Ayuntamiento de Yebes quiere preservar intacto como legado para las generaciones futuras. “Cada persona y cada acción cuentan, pero de nada sirve el esfuerzo que estamos haciendo en concienciar a los vecinos y visitantes sobre la necesidad de erradicar un problema que va en aumento, si no va acompañado de gestos”, reclama Gaitán. De ahí la importancia de que todos los agentes trabajen “alineados” a nivel local, desde las asociaciones y colectivos ciudadanos hasta la concienciación y educación ambiental a edades tempranas. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente trasladará este proyecto a las aulas del CEIP ‘Jocelyn Bell’ y, en colaboración con la Dirección y el profesorado, celebrará una jornada de sensibilización sobre el problema del abandono de la basura y los residuos en los entornos naturales.

A través del reto ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’, el Ayuntamiento de Yebes se sumó el pasado 7 de diciembre al proyecto ‘LIBERA: unidos contra la basuraleza’. A la llamada acudieron una quincena de voluntarios procedentes del municipio y de localidades limítrofes como Cabanillas del Campo o Marchamalo que, en poco más de dos horas, recogieron más de 300 kilos de residuos de una zona verde natural situada en las proximidades del Sanatorio de Alcohete. Restos de un inodoro, una vieja barbacoa, un carrito de bebé o latas de pintura fueron algunos de los escombros que se eliminaron de este espacio. “Ante el éxito de aquella convocatoria, ahora hemos decidido dar un paso adelante con la adhesión del municipio a este proyecto como miembro de pleno derecho y la aceptación de los postulados recogidos en la declaración”, advierte el edil de Medio Ambiente. Cada año, el Ayuntamiento de Yebes promoverá acciones similares a esta y apoyará aquellas iniciativas del movimiento asociativo encaminadas a la limpieza de los bosques y parques del municipio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8407 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021