Zamorano aboga por “descontaminar” y preservar los cielos oscuros y estrellados

11/02/2026 - 12:42 M.T.A

Cuando quedan apenas 6 meses para el Eclipse Solar Total del 12 de agosto de 2026, el astrofísico, profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, experto en el campo de astrofísica extragaláctica, especialista en contaminación lumínica, miembro de la Sociedad Española de Astronomía y autor de numerosos artículos de investigación, Jaime Zamorano, ha sido el encargado de impartir la séptima charla de la campaña de Comunicación Social de la Ciencia “De 12 en 12 — Rumbo al Eclipse Total”, impulsado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) en colaboración con la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada).

 

Bajo el título Restaurando los cielos oscuros y estrellados, Zamorano ha insistido en la necesidad de reducir la contaminación lumínica, cuyos contaminantes principales son el alumbrado público y el ornamental, y preservar los cielos oscuros y estrellados, que son un bien “cada vez más escaso”.

 

Ha advertido que la iluminación artificial nocturna es antinatural, que produce un impacto como cualquier otra iluminación y que debe ser controlada, y que la contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía, sino que actúa a largas distancias y es un problema global, por lo que aboga por descontaminar los cielos contaminados.

 

“La calidad del cielo que tenemos en Guadalajara nos ha venido dada, nos ha tocado en una lotería. Las autoridades no han hecho nada para que el cielo sea más oscuro, pero tenemos esa suerte. Igual que en Alicante tienen playas, nosotros aquí tenemos cielos oscuros. Es una suerte que hemos tenido”, explica Zamorano.

 

Por ello, dice que habría que convencer a las autoridades de que “tenemos que ir para atrás”. “Los sitios que ya conocemos que contaminan mucho o luces ornamentales o el alumbrado público, intentar descontaminar, darse cuenta de que la luz artificial nocturna es un contaminante”.