13/07/2019 / 10:52
Redacción


Imagenes

18 niños saharauis pasan el verano con familias de Guadalajara

Este año la asociación ha tenido problemas para encontrar familias suficientes para acoger a todos los pequeños.


Un total de 18 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de los campamentos saharauis están ya en Guadalajara para pasar el verano con familias alcarreñas de acogida. Es el programa Vacaciones en Paz que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara. 

Este año, la asociación ha tenido dificultades para reunir al número de familias necesarias para acoger a todos los niños. Tan solo unas semanas antes de su llegada les faltaban dos. Consiguieron sumar una más y una de las anteriores se hizo cargo de dos de los niños en lugar de uno para permitir que todos pudieran disfrutar de sus vacaciones en Guadalajara.

 Entre los jóvenes saharauis, hay diez para los que esta experiencia es nueva, y otros ocho que repiten; suelen ser los de mayor edad.

En cuanto a las familias, de las 17 que se han ofrecido para acoger a los jóvenes, nueve son también nuevas en esta aventura. 

El programa Vacaciones en Paz, que se lleva a cabo en toda España, tiene una larga trayectoria, pero cada año vienen menos niños. En 2008, recuerda José Morales, presidente de la asociación alcarreña, Guadalajara acogió a 108 niños y niñas, mientras que en toda España fueron 10.100. Nada qué ver con las cifras de la presente edición: 18 y 4.700, respectivamente.

 Los motivos que baraja Morales son la falta de ayudas de las instituciones y la falta de concienciación social; antes era novedad y la gente se volcaba más, apunta. Tampoco ayuda, señala, que la edad de los niños ha ido en aumento: antes venían a partir de 6 o 7 años.

Durante su estancia en Guadalajara, los niños pasan un reconocimiento médico, se alimentan correctamente y disfrutan del verano sin las temperaturas extremas de su tierra. Pero lo más importante es que “vean que tienen un futuro fuera de los campamentos”, señala Morales. 

 La Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui cuenta con ayuda de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Brihuega, la asociación Brijoven de la misma localidad, además de las aportaciones de los socios y lo que recaudan con distintos actos que organizan a lo largo del año. Este año no recibe ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara, pero está en conversaciones para poder establecer una vía de colaboración con él. 

Programa Madrasa

 Además del programa Vacaciones en Paz, la asociación trabaja con el programa Madrasa, para posibilitar que los niños y niñas que se encuentran en los campos de refugiados al sur de Argelia puedan estudiar en nuestro país, también con familias de acogida. El objetivo es dar la oportunidad a jóvenes saharauis para que puedan optar por una educación con más recursos de los que podrían encontrar en sus campamentos. Guadalajara ha acogido, gracias a él, a cuatro estudiantes durante el curso que ha acabado, y para el próximo espera a tres.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5961 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019