
Se buscan familias en la provincia para acoger niños saharauis durante el verano
El programa 'Vacaciones en paz' consiste en la acogida de niños saharauis entre los meses julio y agosto.
Este verano vuelve el programa humanitario 'Vacaciones en paz', destinado a acoger a niños saharauis entre los 8 y los 12 años durante los meses de julio y agosto. Lo lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui junto con la Delegación del Frente Polisario y con el apoyo de amistad y solidaridad humanitaria de Castilla-La Mancha.
'Vacaciones en paz' nació en el año 1998 para ayudar a los niños saharauis que viven como refugiados en el desierto argelino debido al conflicto con Marruecos desde hace casi 50 años. En estos 27 años, más de 1.100 niños han sido acogidos en Guadalajara gracias a esta iniciativa. “Es el proyecto humanitario estrella que permite a los niños saharauis de aproximadamente 8 y 12 años poder compartir con familias españolas dos meses en verano, que en el desierto de Sahara son los más inhóspitos en el sentido de que se pueden alcanzar temperaturas entre los 53ºC y 55ºC”, afirma Avelino González, portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara y familia acogedora. “Desde las 10 de la mañana los niños y toda la gente no pueden salir a la calle, no hay piscina, no hay playas, no hay parques, no hay nada, es un desierto”, añade Ouafae.
Por ello, a través deeste proyecto, las familias saharauis pueden evitar que sus niños pasen allí los dos meses más calurosos del año. Gracias a las familias de acogida en España que participan en él, los niños podrán disfrutar de un verano lleno de diversión, juegos y aprendizaje, disfrutando de nuestros paisajes, cultura y gastronomía, además de vivir experiencias únicas.
José Luis, padre de acogida desde hace años, afirma que al principio a los niños les cuesta mucho adaptarse, las llamadas a sus familias son continuas. Sin embargo, poco a poco, con el paso de los días, acaban disfrutando de la experiencia. Después del programa, muchos siguen en contacto con sus familias de acogida.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara anima a participar a las familias de toda la provincia en este proyecto. Se estima que vendrán un total de 22 niños saharauis, 17 de ellos ya han estado los años anteriores, por lo que se buscan cinco familias más para los nuevos niños. Las familias de acogida únicamente se tienen que hacer cargo de la manutención de los pequeños. Quien quiera participar u obtener información puede hacerlo a través del teléfono móvil 624 667 462.