2023 electoral

07/01/2023 - 15:29 Pedro Villaverde Embid

  Los gobiernos de hasta doce comunidades autónomas, alcaldías, diputaciones y el Gobierno central deberán ser elegidos por la ciudadanía. Es la gran fiesta de la democracia, el momento en el que el ciudadano con su voto pone y quita alcaldes.

Pedía el alcalde de la capital para el nuevo año, además de la imprescindible salud sin la cual nada somos, normalidad en nuestras vidas, que podamos encontrarnos en las calles, las fiestas, los comercios, teatros... y es que la pandemia nos ha enseñado que la felicidad la tenemos en lo que parecían puras rutinas. Y lleva razón. Habernos quitado en gran medida las mascarillas fue lo mejor del año que se fue y el estadillo de una guerra en Europa, lo peor, por lo que la paz debe ser el gran objetivo de la humanidad para 2023. En España, en Guadalajara, será un año de dificultades económicas por el conflicto bélico, pero también de avances en infraestructuras, proyectos,  crecimiento y desarrollo para una parte del territorio y de lucha contra la despoblación para otro. Todo ello es el día a día de una sociedad que evoluciona con sus problemas, aciertos y desatinos, pero si algo destacará sobre todo- salvo imprevistos catastróficos- será las citas con las urnas. 

  Los gobiernos de hasta doce comunidades autónomas, alcaldías, diputaciones y el Gobierno central deberán ser elegidos por la ciudadanía. Es la gran fiesta de la democracia, el momento en el que el ciudadano con su voto pone y quita alcaldes, decide la conformación de los distintos parlamentos. Es la hora del examen, de valorar lo que han hecho los que ya han tenido la responsabilidad de gobernar, de estudiar las propuestas de los que quieren acceder, de confrontar ideas y programas, de los debates y las campañas, y antes de todo ello, claro, de conocer a los candidatos. Año emocionante y transcendental para el futuro de todos porque las necesidades son infinitas y la priorización de su atención la hacen los políticos en función de sus ideologías. Llegan estas elecciones en un momento de mucha crispación, polarización y enfrentamiento y todo el año será una permanente batalla. Paciencia, inteligencia, acierto y participación pedimos a la ciudadanía.