15/11/2016 / 13:12
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

31 camiones quitanieves o 121.000 litros de salmuera, preparados para las carreteras de la provincia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado este martes el Centro de Conservación de Carreteras de la A-2 en Guadalajara, ubicado en Torija, donde ha presentado el Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Guadalajara ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, en el marco de la campaña 2016-2017.


En Torija, José Julián Gregorio expuso las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales de la provincia y de la región, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

De igual forma, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los diferentes órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, para conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Guadalajara y en Castilla-La Mancha.

Durante su visita a Torija, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destacó que el Centro de Conservación de Carreteras de la A-2 en Guadalajara “es un referente de lo que va a ser la actuación de estas personas que van a poner toda su dedicación para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el frío y las nevadas, sobre todo, potenciando la prevención, con información periódica”.

En este sentido, José Julián Gregorio quiso aprovechar la visita para “agradecer la labor de todos los trabajadores del Centro de Conservación de Carreteras por lo que están haciendo y porque de ellos depende la seguridad de nuestros ciudadanos”, además de hacerlo también con “Guardia Civil, DGT, Fomento, Demarcación de Carreteras, UME, AEMET y las distintas delegaciones y subdelegaciones”.

Medios disponibles durante la campaña 2016-2017
Gregorio anunció que los medios e instalaciones de vialidad invernal gestionados en la Demarcación de Carreteras del Estado para la campaña 2016-2017 con los que contará la provincia de Guadalajara serán 31 camiones quitanieves, 14 estaciones meteorológicas, cuatro plantas de salmuera, 121.000 litros de salmuera, 10.350 toneladas de fundentes y dos aparcamientos de emergencias en servicio.

De igual forma, Gregorio recordó que en Castilla-La Mancha, la red de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha consta de 3.725 kilómetros, de los cuales 1.326 corresponden a autovías, 207 a autopistas de peaje y 2.192 a carreteras convencionales.

En la región, el Plan de Vialidad Invernal movilizará a 173 camiones quitanieves, 20 sectores de conservación, un personal de 731 trabajadores, 91 estaciones meteorológicas, 40 plantas de salmuera, 1.886.000 litros de salmuera, 32.886 toneladas de fundentes, 14 aparcamientos de emergencia en servicio y estarán a disposición 20 sectores de tráfico para evitar situaciones de riesgo.

El despliegue de la Guardia Civil en toda la región se establecerá por medio de un dispositivo ordinario, en el que todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico van a participar contando con el personal de 21 destacamentos de Tráfico y 11 bases de atestados.

De igual forma, Gregorio resaltó que se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, que coordina la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas a controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha subrayó la coordinación que se produce entre las administraciones y que los organismos implicados mantienen actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en la red de carreteras de la región

Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.

La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3783 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019