572 millones de personas hablan español en el mundo, cinco millones más que hace un año

27/11/2017 - 12:35 Redacción

El Instituto Cervantes ha elaborado el anuario de 2017, de más de 250 páginas.

Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año. A mediados de este siglo, los hispanohablantes serán 754 millones. El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

Son algunos de los datos más relevantes que recoge el anuario «El español en el mundo 2017» del Instituto Cervantes. «El español en el mundo» es la principal publicación especializada del Cervantes, una obra de referencia para investigadores, filólogos, profesores de español e hispanistas de todo el mundo, que en 2017 cumple 20 años de trayectoria editorial, dado que fue en 1998 cuando se publicó por primera vez. El anuario 2017, de más de 250 páginas, se divide en cuatro bloques que se resumen a continuación.
 
Las cifras del español
 
El primer bloque, titulado «El español: una lengua viva. Informe 2017», analiza a lo largo de 65 páginas la situación del español. Elaborado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, el informe incluye, entre otros, los siguientes datos:
 

El número de hablantes nativos ha aumentado en cinco millones en el último año, hasta llegar a los 477,6 millones.

Otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos, se supera la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes.

La comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua.

Esta cifra se alcanzará tanto por en el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.

Según la Oficina del Censo, EE.UU. será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México. El 28,6% de su población será hispana.

En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada.

Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son hoy México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43).

Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados.

En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas.

En Reino Unido, el español es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro.

El Instituto Cervantes ha multiplicado por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) en sus 26 años de andadura.

Además, ha multiplicado por once los inscritos para el diploma de español DELE (de 7.800 a casi 90.000) que otorga en nombre del Ministerio de Educación y Cultura.

Los candidatos al DELE han aumentado en el último año un 32% respecto al curso precedente, debido en parte a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia.

En internet el español es la tercera lengua más utilizada: el 7,7% de los internautas se comunica en español.

El uso del español en la red ha crecido más del 1.400% entre los años 2000 y 2016.

El español sigue siendo la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter.

Es también la segunda lengua en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

España es el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos.

El español es un importante activo económico. Las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes se multiplican por cuatro gracias a la lengua común.

Iberoamericanización y digitalización
 
Bajo el título «La iberoamericanización del español», el segundo bloque del anuario incluye seis artículos que firman Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes; Santiago Miralles, director general de la Casa de América;Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España desde su creación en 2013 hasta mediados de este año; y Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) en España.
 
El tercer bloque gira en torno a «La difusión del español en la era de la digitalización», una cuestión que abordan Bernardo Díaz Nosty, catedrático e investigador de la Universidad de Málaga; el equipo de la Dirección Académicadel Instituto y Beatriz Hernanz, exdirectora de Cultura del Instituto y actual directora del centro de Palermo.
 
Finalmente, el último bloque resume la presencia del Cervantes en el mundo y detalla en un directorio actualizado todos los centros, antenas, aulas y extensiones distribuidos por 88 ciudades de 44 países, más la sede central en Madrid y Alcalá de Henares.
 
El Instituto Cervantes publica el anuario en colaboración con la AEBOE (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado) y, por primera vez en su historia, incluye también una edición digital en EPUB, que estará accesible desde la biblioteca digital de la institución.