14/11/2022 / 16:55
PACO CAMPOS


Imagenes

LLEGÓ EL MOMENTO: Calleja, esta noche en el Alto Tajo

Jesús Calleja, y su equipo de 'Volando voy' compartirá protagonismo con un leñador y resinero jubilado, un joven educador ambiental, otro que ha decidido dejar su trabajo para vivir en el pueblo, dos guías de montaña, un erudito descubridor de lugares secretos y varios gancheros


Conoceremos algunas de sus historias y el aventurero volará en helicóptero junto a sus vecinos este territorio salvaje y único, conformado por barrancos, sierras, bosques y numerosos ríos.

El Parque Natural del Alto Tajo es el espacio protegido más extenso de Castilla La Mancha, con la mayor parte de su superficie en Guadalajara y un porcentaje más pequeño en Cuenca. Desde Cuatro se ve así esta entorno inexplorado: “La zona está considerada como desierto demográfico y en ella viven menos habitantes que en Laponia. 

“Fue precisamente la belleza del lugar y su extrema despoblación lo que llamó la atención de Jesús Calleja y su equipo”.

El Alto Tajo siempre ha sido tierra de pastores, prosigue el previo del programa de Cuatro. “Aunque cada vez hay menos personas que se dediquen a ello, todavía quedan restos de cabañas de pastores centenarias repartidas por el monte que ellos mismos construían para dar cobijo a sus rebaños durante los temporales”.

Son, como todos los habitantes de la zona saben, un patrimonio único de la zona y quedan muy pocas en buen estado, por eso el reto de en esta entrega será unir a los habitantes del lugar para restaurar una de estas antiguas construcciones, cuyas ruinas se alzan alrededor de la enorme encina que le dio sustento. 

En la misión colaborarán diversos personajes como Andrés, un leñador y resinero jubilado con una sorprendente fuerza física y capacidad de trabajo; Ossian, un joven educador ambiental cuyos conocimientos serán esenciales para realizar la tarea; y José y Gemma, dos guías de montaña especializados en hacer rutas con personas con discapacidad. Participarán también Quique, un joven que ha decidido dejar su trabajo en una consultora para vivir en el pueblo y que preside Rumbo Rural, una asociación de jóvenes que pretende que haya más actividad en la zona; y Alfonso, un erudito descubridor de lugares secretos del Alto Tajo. En el programa, Calleja podrá ponerse en la piel de los gancheros, habitantes del lugar que hace años se dedicaba a bajar troncos de madera por los ríos.

Calleja y su equipo, compuesto por una veintena de personas, permanecieron alojados durante seis dias, en la tercera semana de mayo de este año, en el Hotel Peñarrubia, en la localidad de Zaorejas, donde desplegó su escenario para celebrar la reunión habitual que, en cada programa, lleva a cabo con los vecinos, un establecimiento que se caracteriza por su buena gastronomía, basada en productos de la tierra.

Este negocio lo regenta, junto con su hermano, Carlos Martínez Barrionuevo, y era el lugar donde pernoctaban tras su trajín diario por los pueblos de la zona, El Recuenco y Olmeda de Cobeta, entrer otros, incluso llegando a Trillo, ya a las afueras del parque. El lugar de descanso de Jesús Calleja, tras sus jornadas de grabación, que concluía con largos paseos en bicicleta de montaña, su pasión, junto con Rubén Martinez, gerente de la empresa de MTB Zona Zentro, con quién recorrió las sendas que atraviesan el Puente de Tagüenza, Sacedón y La Puerta.

Calleja -“una persona agradecida”, remarca Carlos- y su equipo son de buen comer, como se dice en la comarca. “Le poníamos chuletitas de lechal, chuletón y guisos caseros”, indica. Todo regado con buen vino de la región, Dominio de Fontana, del pueblo conquense de Fuente de Pedro Naharro, localidad cercana a Tarancón. Por la mañana, café, tostadas, embutido, queso, huevos fritos o bacon.

“En general todo el grupo fue muy amable, se fueron contentos”, presume Carlos. “Y yo también con ellos”, prosigue, “porque hubo buena sintonía”. Una presencia que de forma directa e indirecta contribuye a potenciar, no sólo su establecimiento, sino todo el Alto Tajo. “Ahora, tras la emisión del capítulo que grabaron, esperamos que el impacto sea mayor”, concluye.

El recuerdo del aventurero leonés permanecerá durante mucho tiempo en la comarca. Rubén Martínez remarca que “Jesús Calleja es una persona muy cercana y amigable, muy buen tío; se quedó prendado de las maravillosas vistas de esta tierra; y puso de relevancia su extraordinaria forma física a sus 57 años”, recuerda Rubén cuando habla de sus aventuras con él y su amigo en bicicleta. “Demostró su destreza en cada una de las rutas que le propuse, rondando con gran habilidad en los terrenos más técnicos”.

‘Volando Voy’ cierra de esta forma su octava temporada en esta entrega del programa que Cuatro emitirá hoy martes a las 22:50 horas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.6815 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022