El Ejército premia la trayectoria ejemplar de la archivera de Sigüenza
El Ejército de Tierra ha otorgado a Amparo Donderis Gustavino, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y archivera municipal de Sigüenza, colaboradora del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.
La condecoración tuvo lugar en el Salón de Actos Buenavista del Cuartel General del Ejército, en un acto que estuvo presidido por el general Jefe del Mando de Personal (MAPER), Guillermo Manuel Fernández Sáez.
Amparo Donderis, coautora del libro Historia de las Instituciones y Colegios de huérfanos del Ejército de Tierra ha recibido la distinción “por el marcado interés puesto de manifiesto en beneficio de los huérfanos y colaborar de forma altruista con el 150 aniversario de los orígenes del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra celebrado en 2021, poniendo de manifiesto en todo momento que ha llevado y seguirá llevando al Patronato en su corazón”.
Para ella es un “inmenso” honor. “No hay palabras suficientes para expresar mi profunda y sincera gratitud a todas las personas que a lo largo de estos años han apoyado, valorado mi trabajo, y a todos los huérfanos del Ejército de Tierra, porque sin ellos no habría podido tejer esta desconocida y bellísima historia de protección social castrense”, agradece.
Las investigaciones, que darían como resultado el libro Historia de las instituciones y colegios de huérfanos del Ejército de Tierra, comenzaron en 1995. “Fue mi primer trabajo de investigación, mi escuela de aprendizaje que me permitió encauzar mi vida a la investigación histórica, donde he logrado otros premios y reconocimientos en el ámbito civil”, ilustra.
Fue su principal referente, pero no se quedó ahí. Continuó vinculada al Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, difundiendo su historia en publicaciones, congresos, cursos o actividades de verano, entre otros, “pero sí destacaría el artículo que en 2010 presenté al Encuentro de Historiadores del Valle del Henares sobre los colegios de huérfanos de la guerra instalados en el Palacio del Infantado y en el Cuartel de San Carlos de Guadalajara en el siglo XIX”.
Donderis colaboró con Nueva Alcarria en el año 2019 en la elaboración de un video que realizaba un recorrido por el interior del Colegio María Cristina antes de su transformación en Centro Universitario de Alcalá.
Amparo Donderis Gustavino es Premio Ciudad de Sigüenza por la igualdad 2020; y Premio Layna Serrano de investigación histórica, de Diputación Provincial 2021, año en el que colaboró de forma especial en los actos del 150 aniversario de los orígenes del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, cooperando en la realización de tres videos para el canal oficial del Ejército de Tierra en You Tube con el fin de divulgar la historia a través de los medios actuales de difusión.