Abierta la temporada hábil de caza menor y mayor en Castilla-La Mancha
La Consejería de Desarrollo Sostenible inicia este martes el periodo hábil para la caza menor y mayor en Castilla-La Mancha de manera general. En concreto, este 8 de octubre se abre la veda para las especies de caza menor como mamíferos, aves no migratorias y aves migratorias no acuáticas; y especies de caza mayor como el ciervo, gamo, muflón y jabalí. El 15 de octubre se abrirá para aves migratorias acuáticas en caza menor y para la cabra montés en caza mayor.
Como ha asegurado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, "una adecuada gestión de la caza ayuda a mantener una buena biodiversidad en el medio natural y contribuye de manera decisiva a la salud de nuestro entorno, en lo referente a la fauna silvestre y en la salud pública de los ciudadanos del medio rural".
Asimismo, ha añadido que es "muy importante intentar reducir las poblaciones de las especies que más problemas causan a los cultivos agrícolas, como son el conejo, en la declarada 'comarca de emergencia cinegética por daños por conejo de monte', así como las poblaciones de ciervo y gamo en los municipios que aparecen en la Orden de vedas en las provincias de Cuenca y Guadalajara; y las poblaciones de cabra montés en los municipios de Albacete y Cuenca que aparecen en la citada Orden".
También se recomienda hacer especial hincapié en la caza del jabalí, centrando los esfuerzos de extracción de ejemplares de jabalíes hembras jóvenes, al ser la mejor opción para conseguir revertir la tendencia creciente de las poblaciones.
En cuanto a su finalización, la caza menor será el 8 de febrero y la caza mayor el 21 de febrero de 2025, ha informado la Junta en nota de prensa.