29/12/2019 / 17:00
Europa Press


Imagenes

Accem trabaja para que los migrantes de su centro de Sigüenza disfruten de las fiestas navideñas y no se sientan solos


os migrantes que acoge el Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara), con independencia de creencias y religiones, también se suman estos días a la celebración de la Navidad. Son momentos especiales en los que la nostalgia invade los corazones de muchos de ellos, en unas fiestas en las que los recuerdos de la familia y los seres queridos se hacen más presentes que nunca.

Por ello, la responsable de Accem en la ciudad del Doncel, Ana Belén Sanz, ha señalado a Europa Press que desde la organización se trabaja estos días con mas ímpetu para tratar que todos ellos se encuentren lo mejor posible, menos solos.

Se trata de unos días que no todos viven con un significado religioso pero en los que, sin duda, todos comparten una época sociocultural en la que absolutamente todo está impregnado de motivos navideños.

"Tratamos de crear un ambiente lo más familiar posible, lo más parecido a cómo se vive en cualquier casa", ha indicado Sanz aludiendo especialmente a quienes llegan solos de otros países, que han abandonado por guerras, razones políticas o por la hambruna.

Por ello, esta Nochevieja Accem va a juntar a entre 60 y 90 personas, y va a organizar actividades en grupo para que lo pasen "lo mejor posible y no se sientan solas".

En este sentido, Sanz ha reconocido que se trata de una acción más para la integración, con la que pretenden que aquellos usuarios, que por distintas razones, han tenido que abandonar sus países, puedan encontrar en este centro una estancia "lo más familiar posible".

HACERLES PARTÍCIPES

En esta labor integradora, los migrantes que acoge este centro participan también estos días en talleres navideños en los que ellos mismos han elaborado los adornos que decoran las estancias comunes de todo el centro, todos ellos elaborados con elementos reciclados en favor de la sostenibilidad.

Cantan villancicos, elaboran comidas tradiciones de distintos países en fechas navideñas, y al igual que hicieron en Nochebuena, en Nochevieja y Reyes también disfrutarán de menús especiales con entrantes, pescados al horno, cóctel de marisco, cordero y dulces navideños.

Les acompaña, de igual modo, la tradición de la Rondalla Seguntina, que les motiva para que participen a lo largo de estos días, incluso en el certamen de villancicos y en la concentración de rondas.

Sanz ha reconocido que es importante realizar una labor de motivación porque muchos llegan tristes porque vienen de situaciones complejas mientras "aquí todo huele a reuniones familiares, fiestas y luz".

CIFRA QUE SE MANTIENE

El Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara), gestionado por la ONG de atención y acogida a refugiados e inmigrantes ACCEM, alberga actualmente a unos 60 refugiados políticos al margen de otra treintena de migrantes. Precisamente en los últimos días han llegado varios.

La cifra se mantiene más o menos estable desde hace tiempo, unas plazas a las que se suman las de Guadalajara capital, Albacete o Toledo, según ha señalado por su parte el responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

Según Carlés, las demandas son grandes porque hay muchos países en conflicto y también mucha población que se muere de hambre y deciden abandonar su tierra en busca de una vida mejor. "No lo hacen por capricho sino por necesidad", ha apostillado.

En todo caso, ha indicado que cerrarán el año atendiendo a una cifra de migrantes muy similar a la de 2018, y "en ningún caso es alarmante", asegurando que se le puede hacer frente y que "a nadie le puede faltar un plato de comida".

Carlés ha pedido generosidad a los cristianos y solidaridad a los no creyentes, algo que a su juicio "se está perdiendo, por desgracia", convencido de que hoy en día se vive en un sistema "un tanto enfermo".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8811 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020