10/09/2019 / 10:12
Oscar Gil


Imagenes

Actividad en el centro de interpretación “Río Tajo” de Zaorejas

Zaorejas acoge el próximo sábado 14 de septiembre el Taller familiar “Cajas Nido” para acercar a los más jóvenes a este variado y vistoso grupo de fauna organizado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de la Asociación MiCorriza.


Muchas aves nidifican en agujeros de los árboles, sin embargo en la ciudad no abundan los árboles “viejos” y es probable que en tu jardín no tengas ninguno. Las cajas nido pueden compensar esta falta de huecos adecuados para las aves y te permitirá compartir el jardín con una familia alada. Para los más pequeños será toda una experiencia construir una caja nido y observar cómo salen adelante las nidadas año tras año.

La jornada es un tipo de actividad temática y su duración será de entre 3 y 4 horas y de dificultad fácil y esta destinada para público familiar, los niños y niñas deberán estar acompañadas de una persona adulta, se recomienda el uso de calzado cómodo y apto para ruta así como indumentaria acorde a la meteorología y el terreno así como provisionarse de agua y almuerzo además de prismáticos.

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

Acceso libre y gratuito. Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Povedade la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Desde Teruel por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

Las inscripciones deben realizarse a través del enlace que se encuentra debajo de estas líneas.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7056 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019