25/09/2022 / 11:23
María y Laura Lara/doctoras, escritoras, Profesoras de la UDIMA


Imagenes

Adiós Isabel II (I)

Cuando Jorge VI murió, Isabel II, con 25 años, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones. Su coronación, en 1953, fue la primera televisada, y sucedió por voluntad expresa suya, pese a las reticencias de Winston Churchill.


En 1947 la futura reina Isabel II contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, los dos eran tataranietos de la reina Victoria. La luna de miel transcurrió en Malta y, entre los regalos de boda, había desde joyas de rubí y zafiro hasta latas de piña en conserva. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. No obstante, Felipe, que falleció el 9 de abril de 2021 con 99 años, nunca fue rey de Inglaterra, sino duque de Edimburgo.

Cuando Jorge VI murió, Isabel II, con 25 años, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones. Su coronación, en 1953, fue la primera televisada, y sucedió por voluntad expresa suya, pese a las reticencias de Winston Churchill.

Durante las celebraciones organizadas ante este hecho histórico, en la Royal Opera House, de Londres, se estrenó la ópera Gloriana, con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de William Plomer. Coincidencias de la vida porque, en España, a Isabel II, tiempo atrás, también le compusieron una ópera, La conquista de Granada. El autor de la música fue Emilio Arrieta, y del libreto, el italiano Temistocle Solera. Fue estrenada, en el teatro del Real Palacio, el 10 de octubre de 1850, con motivo del vigésimo cumpleaños de la reina castiza. A España la pareja solo vino una vez, en 1988, aunque en 1954 habían estado en Gibraltar.

“We’ll meet again” era una de las canciones que popularizó en la Segunda Guerra Mundial la cantante británica Vera Lynn, cuya defunción se produjo precisamente durante la pandemia de coronavirus en junio 2020. En esta reciente crisis sanitaria, Isabel II quiso mostrar su solidaridad y empatía con los ciudadanos y compareció ante la cámara, recordando aquella primera alocución que pronunció, en compañía de su hermana Margarita, en los micrófonos de la BBC en el otoño de 1940. Margarita murió el 9 de febrero de 2002, mes y medio antes que su madre. Entonces Isabel II rehusó hacer cualquier declaración pues afirmó que era tanta su pena que no habría podido contener las lágrimas.

El 9 de septiembre de 2022, a las pocas horas del óbito de Isabel II, The Daily Telegraph recogió en portada una cita atribuida a la difunta: “El dolor es el precio que pagamos por amar”. Regresamos hace un momento de Radio Nacional de España donde hemos estado analizando, en conexión con Londres, el reinado de Isabel II en el programa Gente Despierta, y escribimos estas líneas mientras amanece en el despacho de la universidad. En un rato atenderemos a la televisión y a la radio autonómicas de Galicia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0685 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022