Aforo completo para el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara

07/12/2018 - 19:42 Redacción

Organizado por los Grupos de Acción Local y el periódico Nueva Alcarria tendrá lugar el jueves, 13 de diciembre, en el Parador de Sigüenza.

Los Grupos de Acción Local (Adel Sierra Norte, Adac, AdaSur, Fadeta y Molina de Aragón-Alto Tajo), junto a Nueva Alcarria, promueven el primer Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara. Tendrá lugar el jueves, 13 de diciembre, en el Parador de Sigüenza.

El encuentro tiene como objetivos elaborar un documento de mínimos que establezca, con la cooperación de administraciones, empresarios y ciudadanos, el desarrollo en las zonas de actuación de los diferentes Grupos de Acción Local.

Es una realidad la pérdida de población en el medio rural, el poco desarrollo y la mala disponibilidad de las TIC, la disminución del número de pequeños comercios, las escasas ofertas de empleo (especialmente para jóvenes y mujeres), la dificultad del relevo generacional en la agricultura y la ganadería o la ausencia de una imagen global del territorio, entre otras debilidades.

Esta iniciativa desea plantear soluciones y minimizar los efectos de la despoblación y el envejecimiento en nuestros municipios, haciendo que sean reales las oportunidades para vivir en nuestros pueblos. Al mismo tiempo, se establecerán pautas para la puesta en valor de las fortalezas que ofrece la provincia de Guadalajara.

 

Un momento clave

El medio rural de la provincia vive un momento “clave”, según los organizadores del evento. Conscientes del peligro que supone la despoblación, autoridades, administraciones, agentes sociales y, sobre todo, los propios vecinos han decidido dar un paso adelante. Y lo más interesante es la actitud con la que lo hacen: buscando soluciones. La provincia no quiere ser víctima, prefiere hablar en positivo.

Desde Europa hasta las autoridades locales, todos son conscientes de que es necesario cuidar el medio rural. El empeño requiere tanto garantizar los servicios públicos como las infraestructuras y el desarrollo empresarial de estas zonas. Sin trabajo no hay vida en los pueblos, pero el empleo tampoco garantiza la supervivencia de nuestro medio rural. Los problemas pueden convertirse en oportunidades y en estos momentos son muchos los actores que proponen

caminos para revivir la Guadalajara vacía, una de las zonas más despobladas de Europa, pero deseosa de volver a la vida.

De primera mano

Durante esta jornada hablarán los colectivos ciudadanos que representan a los propios vecinos de estos pueblos, pues conocen de primera mano sus necesidades; organizaciones profesionales que llevan años luchando para garantizar su desarrollo económico; y representantes de las propias administraciones públicas, garantes de esos servicios públicos vitales para el medio rural.

“Una visión transversal para una oportunidad global. Escuchemos a quien sabe cómo devolver el aliento al mundo rural. Recorramos juntos un camino que nadie logrará terminar en solitario”, apuntan los organizadores.

Este foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Recamder y con la colaboración de Ceoe-Cepyme, Apag y FCG.