Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara se mimetizan en la sede de exámenes de la DGT para evitar el fraude

18/12/2021 - 18:19 PACO CAMPOS

“Se dan casos de personas que no tienen el carné de conducir habilitado, porque se le retiró por una infracción y van al lugar conduciendo”, indica Ángel Cebrián, capitán jefe de Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. 
 

El trabajo que el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Guadalajara desarrolla en el centro de exámenes de la DGT de la capital es muy importante: Y es que los centros de exámenes  es el sitio que más trabajo les da.

“Se cometen una pluralidad de infracciones, o de fraudes a la norma, que el GIAT vigila: Utilizan medios técnicos de reproducción de imágenes y sonido, para falsear o copiar en el examen, y detectan suplantación de identidades, si he ido por otro para examinarse”, asegura Ángel Cebrián García, capitán jefe de Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara y máximo responsable del GIAT en la provincia. 


.Y prosigue:  “Miran si tienen alguna cámara en algún sitio, un auricular en la oreja, cotejan identificaciones”. Gracias a ese trabajo se detectó a un ciudadano que recibía las contestaciones desde Marruecos y a otro desde Madrid .Uno de ellos tenía una mini-cámara con un pequeño agujero en el jersey, para tomar y enviar imágenes de las preguntas a través de un módem y un pinganillo a una persona que estaba en Marruecos.  El otro utilizaba un teléfono móvil que lleva sujeto en el pecho para obtener las imágenes a través de un pequeño agujero que tenía en el jersey, así como un pinganillo para recibir las respuestas correctas que le enviaba una persona que se encontraba en Madrid.

El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Guadalajara está compuesto por 113 agentes que cubren la provincia las 24 horas: Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), Equipo de Atestados, destacamento de motoristas –en Molina, Sigüenza y Guadalajara-, plana mayor, oficina, Grupo de Transportes y Grupo de Radar –en Sigüenza y Guadalajara-. Al frente se encuentra el capitán jefe, Ángel Cebrián. Instrucción de diligencias, equipo de atestados, siniestros viales, regulación del tráfico o vigilancia de las vías interurbanas, se encuentran entre las tareas del equipo que encabeza. “De las diferentes especialidades que hay el jefe del Subsector selecciona a los que él cree más convenientes para realizar esa función”, señala Ángel Cebrián García, capitán jefe de Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara y máximo responsable del GIAT en la provincia. 


    El GIAT del subsector es uno de los cinco que hay desplegados en la región perteneciente a cada una de las provincias. En el ámbito regional está el GIAT del sector. Por encima se encuentra el GIAT central, al que se remiten las tareas que el resto de grupos no pueden abarcar, porque tiene una plantilla más amplia, como es el caso de los fraudes de IVA, desde donde se redistribuye. Los GIAT llevan desarrollando su labor desde 2002.
    El provincial está compuesto por tres agentes. Los delitos relacionados con la seguridad del tráfico, falsificación documental, delitos relacionados con los transportes, suplantación de identidades en centros de exámenes de conducir, tráfico ilícito de vehículos, conducción temeraria, fugas en atropellos, excesos de velocidad y carreras ilegales de coches son responsabilidades de esta unidad de policía judicial especializada en tráfico, que igualmente abarca su difusión por las redes sociales. “La función que desempeñan los GIAT y el resto de componentes del subsector es muy importante, porque tenemos que estar pendientes de que el que no puede conducir, por acumulación de infracciones, una infracción grave o un delito, no siga conduciendo, lo que es bueno para que haya menos siniestros viales, que al final constituyen una desgracia para las familias y afectados”, asegura Cebrián. 


    “Las primeras horas son cruciales. Las fugas, en su mayoría, son consecuencia de que el conductor sea consciente de que está cometiendo una infracción o un delito; puede ser desde una ingesta excesiva de alcohol o drogas hasta un permiso de conducir caducado, pasando por atropellos con fuga, un delito nuevo que también perseguimos”, indica el capitán. A veces se ausentan porque se ponen nerviosos y paran en la siguiente zona de servicio, situación que se soluciona, pero si hay intencionalidad de abandonar el lugar del siniestro “la patrulla me lo comunica a mi a través de la central y yo valoro las circunstancias, qué se puede hacer y activo al GIAT para investigar a través de bases de datos, como es la de la DGT, que están habilitados”, indica Cebrián. “Normalmente utilizan medios discretos, realizan entrevistas con testigos y usan medios técnicos, como cámaras, entre otros trabajos”, ilustra Cebrián.

 

Operaciones destacadas
- En 2019, el GIAT investigó a 169 personas durante todo el año en el marco de la operación SOMIPER. Todos ellos cometían diversas infracciones relativas a la carencia de carné de conducir. Uno de los miembros del GIAT es especialista en documentación y está capacitado por su formación académica para distinguir los permisos válidos de los falsos. “En el caso de que las falsificaciones sean muy elaboradas, lo mandamos a criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, elaboran un informe sobre los documentos y una conclusión definitiva que remiten al juez”, ilustra el jefe del Subsector. 
-    En la Operación MOREMOONS, que consiste en ocho investigados por delitos de estafa a compañías de seguros por simular siniestros viales para ser indemnizados por éstas. 
-    En la Operación RIPLEY se investigó a ocho personas por usurpación del estado civil en el centro de exámenes. Se detectó en la Jefatura Provincial de Tráfico.
-    Recientemente, el GIAT, en colaboración mutua con el Equipo de Atestados, ha investigado a una persona que abandonó el lugar del accidente en Uceda, dentro de la Operación BICIORBEA. Un turismo colisionó contra el conductor de una bicicleta, quedando éste último herido, y se dio a la fuga. Al final localizaron al conductor.
-    Gracias a la Operación DROSIPAN, de ámbito nacional, el GIAT de Guadalajara, bajo las directrices del GIAT central, concentrado en diversos sitios de la geografía nacional realizando labores de policía judicial, participó en la detección de un fraude de 7 millones de euros en materia de IVA en compraventa de vehículos usados, en toda España. La operación se saldó con ocho detenidos.