18/11/2018 / 11:30
J. Pastrana


Agua, expansión en el Corredor, turismo, empleo: los empresarios de Guadalajara ultiman su asalto al futuro

En la edición impresa de mañana, lunes 19 de noviembre, toda la información y las fotos de los asistentes a la gala de CEOE


Satisfacción por el trabajo realizado y esperanza en el futuro, aún con ‘deberes’ por hacer. Los premios Excelencia Empresarial de CEOE Cepyme sirvieron para reconocer a las 16 empresas más destacada del año en la provincia de Guadalajara, pero también para tomarle el pulso a la realidad empresarial de la provincia. El análisis, en líneas generales, fue positivo. La crisis no es un fantasma del pasado, aún hay empresas que luchan contra ella y que tratan de recuperarse, pero el futuro ofrece numerosas posibilidades. “Tenemos que apostar por un Corredor del Henares que está en expansión, pero sin olvidar la provincia”, señaló Pedro Hernández, vicepresidente de la Confederación y encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al acto. “Tenemos que hablar con orgullo de Guadalajara”, tanto de sus empresas como de su personas, “porque en el centro de cualquier actividad empresarial estamos siempre las personas (...) Estamos muy ilusionados y somos optimistas con el futuro”. 


Ese futuro pasa por varios caminos, por el Plan del Corredor que diseñó el Gobierno regional y por  esa Guadalajara Empresarial que CEOE impulsa de la mano del Ayuntamiento y de la Diputación. También por el desarrollo turístico, que tan buenas noticias está dando en los últimos tiempos, y por el agua, clave en el desarrollo empresarial. 


En el mismo sentido se pronunciaron el resto de representantes de las administraciones, desde la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien recordó el papel de lucha activa que ha asumido la Junta de Comunidades en este sentido. La consejera también incidió en los buenos resultados que está obteniendo el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que fue acordado con los agentes sociales para recuperar la región e impulsar la economía y la creación de empleo. Así, indicó que en estos momento el pacto se encuentra al 61 por ciento de ejecución y con el 98 por ciento, lo que ha permitido que se lleve a cabo una inversión superior a los 2.000 millones de euros. Y entre esos fondos están también los 102 millones de euros del Plan Adelante, que van directamente destinados “a quienes generáis riqueza”, unos fondos que han llegado a más de 6.500 empresas de la región y que, en el caso de la provincia de Guadalajara, ha supuesto destinar 21,4 millones a 640 empresas. A este dato sumó los 10.000 autónomos que a finales de año se habrán beneficiado del Plan de Autoempleo y de las 9.000 sociedades mercantiles que se han creado desde julio de 2015, siendo Castilla La Mancha la primera comunidad autónoma en creación de empresas en enero y agosto de este año. E igualmente recordó que las exportaciones de la región ha crecido un 30,7 por ciento desde el inicio de la legislatura, el doble que en el resto del país.


Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, felicitó a los empresarios por su trayectoria en el que también está siendo el 40 aniversario de la creación de CEOE. “Los empresarios sonlos verdaderos generadores de empleo”, señaló antes de recordar los buenos datos que está obteniendo la provincia en materia de empleo: “El desempleo está 6 puntos por debajo de la media regional y 4 de la media nacional”.


Dentro del interés por colaborar con este desarrollo empresarial se encuentra esa Guadalajara Empresarial con la que pretenden demostrar que “ésta es una tierra de oportunidades. Tenemos que abrir esas oportunidades y darlas a conocer”, no sólo en la capital y el Corredor del Henares, si no en todo el medio rural de la provincia. Y en materia hídrica, además de la conexión Alcorlo-Beleña, también reclamó que la gestión del agua priorice a la cuenca cedente, ya que, a pesar de tener los embalses de la cabecera del Tajo, esta es la provincia con menos regadíos de la región y de las que menos tienen de todo el país. 


Otro que se mostró satisfecho con los evolución empresarial de la provincia fue el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien recordó que en los últimos años ésta ha sido la cuarta provincia del país que más ha crecido en materia de empleo. “Es un mérito de la sociedad empresarial de Guadalajara”.  Y en este sentido quiso recordar también otro importante hito, la inauguración hace pocas semana de la Ciudad del Transporte, Puerta Centro, que según los cálculos creará entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo, lo que servirá para llegar al paro técnico, aunque luego recordó que habrá seguir trabajando para mejorar otros aspectos relacionados con el mundo laboral, como la siniestralidad o la calidad del empleo.


Román también se sumó a las reclamaciones sobre la conexión Alcorlo-Beleña y el trasvase. “Yo quiero que haya trasvases, pero siempre y cuando haya suficiente agua garantizada para el desarrollo de Sacedón, Pareja, Trillo... Tenemos que garantizar el desarrollo empresarial y turístico de la provincia”.   


Desde CEOE, Ayuntamiento y Diputación también incidieron en otros puntos que consideran necesarios para garantizar el desarrollo económico. Además de cambios en la fiscalidad y en el tema impositivo, sobre todo en comparación con Madrid, lo que permitiría atraer más empresas, según indicó el alcalde, consideran que es necesario reducir los trámites administrativos y garantizar un marco legal que permita competir a nivel nacional e internacional y que garantice estabilidad jurídica a la hora de afrontar inversiones. De igual forma, y lo referente a esa Ciudad del Transporte, Román señaló la necesidad de garantizar unas buenas comunicaciones por carretera desdoblando la CM-101.


Ante estas peticiones, la consejera aseguró sentirse, en lo concierne a las competencias autonómicas, como un alumno que “ya tiene los deberes hechos”. Así, recordó que el Gobierno regional está trabajando desde el primer momento en la reducción de esos trámites administrativos para los empresarios. “Estamos siendo ágiles en la tramitación administrativa y técnica del suelo, por lo que en poco más de tres años, se han habilitado seis millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales muchas han sido en Guadalajara”. Y señaló que también se ha puesto en marcha el estudio del desdoblamiento de la CM-101, además de estar explorar otras alternativas para garantizar la fluidez de tráfico en la zona. Y de igual forma, indicó que se ha hecho una apuesta muy importante por llegar la fibra óptica a los polígonos industriales para garantizar una conexión ultrarrápida a las empresas. 


Durante el acto también tomó la palabra Jesús Les Mancho, director territorial de Ibercaja, quien destacó el interés de la entidad bancaria por reforzar su liderazgo en zonas tradicionales como ellos, Guadalajara, y en el sector empresarial, donde anunció que van a reforzar su presencia. “CEOE e Ibercaja compartimos una dilatada historia de compromiso con esta provincia”.


En cuanto a la gala, en esta edición el premio a la mejor empresa del año se lo llevó el restaurante El Doncel, de Sigüenza, el primero de la provincia en recibir una Estrella Michelín. Su chef, Enrique Pérez, aseguró que “nos sentimos muy orgullosos de posicionar gastronómicamente Guadalajara en el mapa” y destacó que en la provincia “tenemos sitios donde se come cada vez mejor”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.5259 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018