'Aguas del Sorbe' reconoce que hay una "tranquilidad preocupante" ante la falta de lluvias
Salinas: “En un momento determinado del verano podríamos tener un problema”.
La falta de lluvias durante todo el invierno empieza a preocupar a la población y a las instituciones encargadas de gestionar el agua. El presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe, José García Salinas, reconoce que la situación es una “tranquilidad preocupante”. Aunque asegura que “ahora mismo” las reservas de agua son “buenas”, es consciente de que “hemos tenido un invierno en el que no ha nevado nada, y eso es lo que llena los pantanos”. No obstante, confía en que en primavera sí se cumplan las previsiones de que será lluviosa.
De cualquier modo, pide a los vecinos de los municipios mancomunados “que cuiden todavía más el agua, porque en un momento determinado del verano podríamos tener un problema”. Así, subraya que antes de ir a una prealerta o alerta por sequía, “lo razonable es que, sabiendo que ha llovido poco, vayamos cuidando el agua para que en los embalses de Beleña, Alcorlo y, en última instancia, el Canal del Henares, tengamos asegurado el suministro”.
Por todo ello, no descarta que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desarrolle alguna campaña de concienciación de un consumo responsable de agua. “Vamos a esperar al inicio de la primavera y en función de si llueve o no, lo abordaremos”. Aunque Salinas cree que ese llamamiento será necesario. “Empezaremos con mensajes a través de los medios de comunicación, para no encontrarnos con ese problema”.
Recuerda el presidente de la mancomunidad que Beleña se encuentra en torno al 50 por ciento de su capacidad, “pero es un embalse pequeñito, que igual que se nos llena rápidamente, también se vacía rápidamente, por lo que tenemos que ser muy prudentes”.