Ahora y Ciudadanos denuncian las "largas colas" en Información y Registro

22/09/2018 - 11:16 Redacción

Ambos partidos critican la situación de estas oficinas del Ayuntamiento de Guadalajara.

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado en sendos escritos de 11 y 19 de septiembre al equipo de Gobierno un refuerzo puntual de los recursos humanos en las oficinas municipales de atención al ciudadano y registro, oficinas situadas en la Plaza Mayor y en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. “La acumulación de convocatorias abiertas de subvenciones está colapsando el servicio en estas semanas y se espera una afluencia de público importante también durante los próximos meses” ha declarado el concejal de Ciudadanos Ángel Bachiller. Las peticiones de Ciudadanos, dirigidas a la concejalía responsable, plantean que durante aquellas semanas o meses en las que se prevé una asistencia extraordinaria de público, se refuercen los medios de atención y que se implante un servicio de cita previa para determinados trámites, concretamente en aquellos relacionados con el padrón municipal. “Las gestiones relacionadas con el padrón son de las más frecuentes y, ante tal acumulación, sería útil y más ordenado establecer un servicio de cita previa” ha propuesto Bachiller. De la misma manera, el concejal de Cs ha señalado que “la Administración debe avanzar más rápido y habilitar un mayor número de trámites de forma electrónica, para lograr una mayor agilidad e incrementar la calidad en el servicio prestado”.

También el Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado la “saturación” que se está produciendo durante los últimos días, especialmente, en el servicio de Información y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara debido a la falta de personal del propio Consistorio. “La saturación de las oficinas de Registro, tanto en el CMI Eduardo Guitián como en las dependencias de la Plaza Mayor, hacen que los tiempos de espera se alarguen horas, con una media de 60 números de espera por parte de las y los vecinos”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. “En las últimas semanas muchos de los vecinos y vecinas que han acudido a realizar algún tramite municipal han esperado de dos a tres horas, y en algunos casos han tenido que volver otro día porque ya no se expedían números a mitad de la mañana”, ha proseguido. Martínez ha asegurado que la situación se produce debido a “la falta de personal en el Ayuntamiento de Guadalajara”, algo que “se hace cada día más evidente, lo que se traduce en el deterioro de servicios que debe proporcionar la administración local”.

 

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha manifestado en términos similares: “Que en el Ayuntamiento de Guadalajara hay un problema de falta de personal es evidente cuando hay colas en determinadas dependencias antes del horario de apertura de atención al público”, ha dicho. Y ha continuado: “Esto ocurre, aunque es menos visible, en casi todas las secciones de este Ayuntamiento, no solo en Información y Registro. Con menos plantilla no se pueden dar los mismos servicios”. Morales ha proseguido asegurando que “la tendencia con el equipo de Gobierno del PP va siempre hacia la privatización de servicios públicos en lugar de contratar a más personal propio. A eso hay que sumar las dificultades legales para contratar desde 2010 debido a la dichosa tasa de reposición”, ha comentado.