AIKE acusa a PP y Vox de consolidar las subidas de impuestos en las ordenanzas fiscales de Guadalajara
El grupo IKE ha denunciado que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 del equipo de Gobierno de PP y Vox “consolida las subidas” aplicadas en ejercicios anteriores, incluyendo un aumento de más del 17 % en el IBI, la subida de la tasa de basuras y un incremento en los precios de la zona azul.
La concejala de AIKE, Susana Martínez, ha presentado una enmienda a la totalidad y doce alegaciones parciales con el objetivo de “rebajar la presión fiscal” y “ajustar los tributos a los servicios que reciben los vecinos”. Según ha señalado, el Gobierno local “mantiene las subidas que justificó como temporales y que ahora vienen para quedarse”.
Martínez ha criticado que las nuevas ordenanzas “no se han hecho pensando en la ciudadanía ni en mejorar los servicios, sino en seguir recaudando”, y ha acusado al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, de “presumir de congelación cuando en realidad consolidan subidas abusivas”.
En relación con la tasa de basuras, AIKE lamenta la ausencia de criterios de progresividad y bonificaciones. También critica los cambios en la ordenanza de estacionamiento regulado, que, según la formación, “perjudican a los residentes del centro” al permitir el uso de la zona roja como zona azul y aplicar tarifas más altas en el área delimitada como Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La formación ha mostrado además su preocupación por la zona verde de Hermanos Fernández Galiano, junto a la estación de autobuses, utilizada por estudiantes y personas que viajan a diario a Madrid. AIKE denuncia que PP y Vox rechazaron sus propuestas de bonos mensuales, descuentos o ajustes horarios.
Martínez ha reprochado al equipo de Gobierno no haber actualizado ordenanzas pendientes, como las tarifas del servicio de bomberos o del taxi, y ha concluido que las nuevas normas “consolidan la presión fiscal sobre la ciudadanía sin mejorar la gestión ni los servicios municipales”.