12/05/2020 / 15:00
Redacción


Imagenes

Aike destaca el mérito y compromiso de la gente de Guadalajara durante el confinamiento


“A mediados de marzo nuestra vida dio un giro de 180 grados. El mundo se paraba, también nuestra ciudad. Las personas que trabajaban en los hospitales: profesionales de la medicina, enfermería, celadores, servicio de limpieza de los hospitales, de mantenimiento, personal de ambulancias, personal de residencias... pedían responsabilidad, pedían que entre toda la ciudadanía consiguiéramos frenar la curva, disminuirla, intentar no colapsar los hospitales para poder hacer frente a este virus.”, así comienza el comunicado enviado desde la plataforma municipalista.

Desde Aike recuerdan aquellos meses en que la ciudadanía se encerró en casa, aprendió a dar clases, hacer reuniones o videollamadas a través de diferentes plataformas. En medio de la confusión, las vecinas y vecinos comenzaron a organizarse para cuidar de las personas mayores que vivían en sus edificios, surgió aún más el reencuentro con las tareas del hogar y el teletrabajo, empezaron a multiplicarse los conciertos gratuitos en línea para acompañar un confinamiento hacia la incertidumbre en medio de un enfrentamiento político que hacía de todo menos ayudar a mantener la calma.

“Pero nos adaptamos, no sin dificultades, empezamos a poner el foco en las personas pequeñas de la casas, crear y compartir rutina, permanecer críticos, pero colaborando. Vimos las cosas buenas cuando la naturaleza  y nuestro entorno empezaron a recuperarse. Vimos personas con pequeños negocios pasarlo mal y la sociedad decidió ponerse manos a la obra. Todo a pesar de las despedidas dolorosas, la frustración de la separación y vivir el dolor sin manos y abrazos de consuelo. Pusimos la fuerza en las palabras y en hacer propuestas para arrimar el hombro”, recuerdan en su comunicado.

Destacan cómo en Guadalajara surgieron numerosas iniciativas solidarias, redes de vecinos, personas voluntarias, donantes, costureras y costureros voluntarios, fabricantes amateur de pantallas protectoras. Vecinas y vecinos adaptando las casas al homeschooling, turnos dentro de las familias, teletrabajo, cocina sana y responsable... y ánimos en forma de aplausos para aquellas personas que hacían turnos interminables, para las personas que proveían de alimento a quien lo necesitaba. Voluntarias y voluntarios ofreciendo su tiempo para proveer de recursos a quien la incertidumbre laboral había abordado sin previo aviso.


“Luces y sombras dentro de una sociedad en general ejemplar. Hoy el aplauso es para cada una de esas personas que escogió la salud colectiva y el cuidado, un aplauso por 50 días de encierro ejemplar en Guadalajara. Un aplauso por esa intención de levantar, en nuestro caso, nuestra ciudad, que ha visto que otra manera de hacer las cosas es posible y que en este caso, hemos sacado lo mejor de nosotros para ponerlo al servicio de todas. Hoy damos las gracias a nuestra gente y nuestra ciudad por colaborar a cambiar de Fase.” concluía el partido Aike, cuyo representante en el Ayuntamiento es el concejal Jorge Riendas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6353 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020