19/10/2019 / 17:54
S.Lafuente


Imagenes

Aire sur l’Adour rinde honor a Iván Fandiño con una escultura monumental

La obra ha sido realizada por el artista guadalajareño Sergio del Amo


La localidad francesa de Aire Sur L’Adour inauguró el pasado domingo 29 de septiembre el monumento erigido en memoria de Iván Fandiño, que dejó su vida en el coso de esta población del suroeste galo el 17 de junio de 2017. La fecha de inauguración no fue casual, sino que se hizo coincidir con el cumpleaños del torero de Orduña en el día que cumpliría 39 años. Varios centenares de aficionados, entre los que se encontraba el matador de toros Thomas Dufau -el tercer hombre del cartel de aquella fatídica tarde- y el apoderado de Fandiño, Néstor García, asistieron a la inauguración del monumento. La escultura monumental en bronce es obra del pintor y escultor alcarreño Sergio del Amo y representa a Fandiño con una semejanza asombrosa, vestido con su taleguilla de torero y la mano izquierda levantada mientras sujeta la chaquetilla con la otra mano. El monumento servirá para presidir la entrada del coso e inmortalizar al gran torero de Orduña en una iniciativa que nació hace tiempo de la Junta de peñas taurinas de Aire sur l’Adour, que pusieron en marcha una campaña como señal de ‘expresión de respeto, gratitud y memoria’. Las donaciones llegaron de todas partes, del suroeste al sureste francés y de toda España.

Autor de la obra

El artista alcarreño Sergio del Amo, gran aficionado a la tauromaquia, es el mismo que también se encargó en su día de dar forma a la placa en relieve de la plaza de toros de Guadalara y al busto de Orduña. Del Amo ha trabajado intensamente durante los últimos meses para llegar a la interpretación que buscaba. De vuelta de Francia, así se expresa el artista: “Personalmente, me desprendí de la escultura hace tiempo. Yo la disfruté mucho mientras la estaba moldeando y en la fundición, pero ha dejado de ser mía. Sinceramente, no me preocupaba mucho si gustaba o no, aunque es cierto que ha gustado. Pude ver a gente que se acercaba a tocarla. Curiosamente, la han colocado en una zona donde al caer la tarde, la sombra de la escultura apunta a la zona de la plaza donde se produjo la cornada mortal”. Continúa del Amo, que se sincera: “Hubo para mí detalles tales como la imagen del río Adour que pasa al lado de la plaza, también discurre por Dax, donde triunfó Iván, y desemboca en Bayona, al lado de la Orduña natal de Fandiño. Tengo la sensación de que hay algo de Iván que se ha quedado allí (refiriéndose a Aire Sur L’Adour)”.

La historia de Mathys

En la tragedia de la fatídica tarde de Aire Sur L’Adour flota el recuerdo de Mathys, al que el apoderado de Fandiño, Néstor García, recuerda en su libro ‘Mañana seré libre’ como “un niño de apenas seis años que se acercó a pedir un autógrafo a su ídolo, con los ojos iluminados por la admiración. Aquella dedicatoria sonaba a despedida y el pequeño aún no lo sabía”. Iván entregó aquella tarde la última oreja de su carrera a Mathys. El autor de la escultura, Sergio del Amo, habla también sobre el pequeño francés, presente en el acto de inauguración. “Me llamó la atención cómo tocaba y miraba. Tiene gestos propios de una persona adulta y es un niño que habla continuamente de Iván. Si hubiera conocido antes la historia de Mathys hubiera añadido alguna simbología en la escultura durante el proceso de creación. Posiblemente, hubiera cambiado la mirada de Iván o hubiera incluido una pisada del niño en la peana”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9086 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019