Alberto Rojo destaca el compromiso del Gobierno con el acceso a la vivienda frente a las propuestas del PP

21/01/2025 - 13:45 Redacción

Alberto Rojo defiende las medidas del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y critica las políticas urbanísticas del PP para fomentar la especulación.

El diputado nacional del PSOE por Guadalajara , Alberto Rojo , ha defendido las nuevas medidas del Gobierno de España en materia de vivienda, asegurando que estas garantizan el acceso como un derecho fundamental, en contraste con las propuestas del Partido Popular. “El Gobierno socialista trabaja para que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del bienestar y no un negocio para unos pocos”, señaló Rojo.

Entre las medidas destacadas por el parlamentario se encuentra la transferencia de más de 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva Empresa Pública de Vivienda , que gestionará la construcción de millas de viviendas protegidas destinadas al alquiler. Además, esta entidad contará con mecanismos legales que garantizarán la titularidad pública de los inmuebles construidos por el Estado.

Rojo subrayó otras iniciativas del Ejecutivo, como el fomento del alquiler asequible mediante un sistema integral de garantías públicas, con atención especial a menores de 35 años, y un programa de rehabilitación de viviendas vacías para este fin. Asimismo, se propondrá una exención fiscal del 100 % del IRPF para propietarios que alquilen según el Índice de Precios de Referencia.

El diputado contrastó estas propuestas con las políticas del PP, a las que acusó de volver a fomentar el "pelotazo urbanístico" y la especulación. “Mientras el PSOE entiende la vivienda como un derecho, el PP insiste en verla como un negocio”, afirmó.

En cuanto a Guadalajara, Rojo destacó que hay proyectos para construir más de 500 viviendas espacios gracias a los esfuerzos de los gobiernos regionales y nacionales, aunque lamentó que “la mala gestión de la alcaldesa Ana Guarinos” haya reducido iniciativas como las 310 viviendas en alquiler que habrían contado con una inversión de siete millones de euros.

Rojo también criticó la moción conjunta del PP y Vox sobre vivienda, calificándola como “un intento de confrontar con el Gobierno de España y Castilla-La Mancha” en lugar de buscar soluciones reales.