27/01/2022 / 13:15
Europa Press


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara ha incrementado un 66% la partida para el servicio 'Ayudándonos a permanecer en casa' de Cáritas


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado este jueves el servicio de Cáritas 'Ayudándonos a permanecer en casa', donde se ha comprometido con la organización a seguir apoyando este programa en lo que haga falta y a incrementar la partida de 25.000 que actualmente se destina al mismo, una cantidad que supone ya un 66% de incremento con respecto a la destinada en el inicio de la legislatura.

Lo ha afirmado el alcalde durante la visita a los comedores de Cáritas para conocer el funcionamiento de un programa que lleva la comida a domicilio a muchas personas, fundamentalmente mayores o con algún tipo de discapacidad, les acompaña si están solos o si necesitan ir la médico o no pueden salir a comprar o cualquier otro trámite.

Según Rojo, si bien se ha incrementado considerablemente la partida económica destinada a este programa pasando de 15.000 a 25.000 este año, "si hace falta, el Ayuntamiento seguirá incrementando la ayuda en un futuro", ha dicho tras reseñar cómo con esta partida se contribuye, entre otras cosas, a dar más de 80.000 comidas a personas mayores o con dificultad, solo en la capital.

Tras agradecer personalmente a todos los trabajadores de Cáritas el trabajo que realizan, así como al voluntariado, el alcalde ha reiterado el compromiso de este equipo de Gobierno con los colectivos más vulnerables, y más en unos momentos tan complicados como los dos años de pandemia. "Teníamos claro que teníamos que trabajar codo con codo con personas que reman cada día por la justicia social como esta organización", ha señalado.

Rojo ha recordado que por situaciones complicadas puede pasar cualquiera y para esos momentos ha reivindicado la importancia de contar con un "escudo social" que haga más fácil salir de ellas.

"Nuestra obsesión está en crecer en parámetros de igualdad y en eso trabajamos en el día a día y cuando una persona cae en exclusión hay que tener un escudo social", ha precisado el regidor, resaltando el apoyo destinado por el Ayuntamiento para ayudar a las distintas asociaciones en sus programas con una cifra que ha cuantificado en 310.000 euros, el triple de lo que se destinaba en el inicio de la legislatura, ha precisado.

Según ha concretado, el Ayuntamiento de Guadalajara destina 118.000 euros para distintos programas de apoyo al Tercer Sector en la ciudad, una cantidad a la que se suman los 200.000 euros aportados por el Consistorio para la construcción del nuevo albergue para personas sin hogar junto a otras administraciones.

En lo que va de legislatura se ha pasado de una aportación de 12.000 euros para el proyecto integral y este año hay 86.000 euros para Accem y Cáritas.

De su parte, la presidenta de Cáritas, María José Bustos, ha aportado algunos datos relevantes de los servicios ofrecidos el pasado 2021, año en el que se atendieron en la capital un total de 300 mayores, se ofrecieron un total de 65.622 menús, se llevo la comida a 184 personas a su casa diariamente con el servicio 'Comida sobre Ruedas' y a través del proyecto Integral se atendieron también 835 familias y a otras 250 personas atendidas en el Centro Betania para personas sin hogar.

Según Bustos, con la pandemia muchos de estos servicios se han tenido que incrementar, pero ha resaltado a las Cáritas Parroquias, atendiendo a más de 700 familias; el voluntariado, como "motor" de todos estos proyectos; y también el apoyo de muchas empresas que siempre están dispuestas "a echar una mano".

Una visita en la que también han estado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; y el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8935 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022