Alberto Rojo volvería a ganar las elecciones municipales del mes de mayo, esta vez con mayoría absoluta

23/01/2023 - 18:18 Redacción

Según la encuesta de Idus 3, publicada por GuadaTV Media, solo PSOE y VOX aumentarían su representación en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

La lista del Partido Socialista encabezada por Alberto Rojo volvería a ganar las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y esta vez lo haría con mayoría absoluta, según una encuesta de Idus 3, que señala a su vez que Emiliano García-Page sería el candidato más votado en la Capital. Esta encuesta se hizo antes de que el PP diera a conocer a Ana Guarinos como su cabeza de lista a la Alcalía. 

Los resultados del trabajo de campo plasman que, de celebrarse las elecciones municipales en estos momentos, el partido más votado sería el PSOE de Alberto Rojo, que recibiría más del 46 por ciento de los votos. Son once puntos más que en 2019, lo que se traduciría en 13 concejales, con tendencia al alza, pues la encuesta ofrece una horquilla de 13-14, y por tanto la mayoría absoluta.

El segundo lugar sería para el Partido Popular, con el 28,44 por ciento de los sufragios, 2,74 puntos menos que hace cuatro años, lo que le permitiría, en el mejor de los casos, mantener los ocho representantes que Antonio Román obtuvo en 2019. El sondeo muestra en cualquier caso una tendencia descendente, tal y como matiza GuadaTV Media, "ya que la horquilla muestra como la división interna que atraviesa la formación podría pasarle factura, perdiendo un concejal".

En esta ocasión, el tercer puesto lo ocuparía VOX, que con el 12,43 por ciento de los votos subiría 4.77 puntos y entre uno y dos concejales más, con una horquilla es de (3-4). 

Ciudadanos perdería los tres ediles que tiene ahora mismo, pasando del 12,15 por ciento de los votos al 3,93, por lo que ni Rafael Pérez Borda ni sus dos compañeros obtendrían acta de concejal.

También AIKE perdería su único concejal, bajando al 2.7 por ciento de los votos. Unidas Podemos-IU, aunque perdería respaldo popular, podría conservar su concejal con el 5,58 de los votos. 

En cuanto al conocimiento y valoración de los candidatos, la encuesta se realizó antes de que PP y VOX designaran a su candidata y candidato, por lo que esta foto fija tiene en cuenta los perfiles de 2019.

Por lo que se refiere al nivel de conocimiento, el más recordado es Antonio Román, que no es el candidato, quien durante 12 años fuera alcalde de Guadalajara, con el 89% de recuerdo. Muy seguido, el segundo más conocido es Alberto Rojo, con un nivel del 83%. El tercero, con el 35% es Antonio de Miguel, seguido de Jorge Riendas y José Morales, ambos con el 23%, cerrando este ránking Rafael Pérez Borda con el 21.

En cuanto a la valoración de los líderes, el más “querido” es Alberto Rojo, con una nota del 6,22, seguido de Antonio Román (5,61) y Jorge Riendas (5,1). Por debajo de ese cinco que marca el aprobado, están Rafael Pérez Borda y José Morales, ambos con un (4,54), y cierra el estudio Antonio de Miguel con un 4,09.

De esta manera, justo en el momento en que se van dando a conocer los nombres de más cabezas de lista para los comicios de mayo, la encuesta de IDUS 3 señala a Alberto Rojo como el candidato favorito, con un resultado electoral de 13 concejales que le otorga la mayoría absoluta y un segundo gobierno en solitario.

 

Aunque el sondeo tenía como finalidad conocer los resultados de unas hipotéticas elecciones municipales en Guadalajara ciudad, también se preguntó a los encuestados por su intención de voto de cara a las autonómicas. En este sentido, el PSOE sería la lista más votada en las regionales en la capital, con un respaldo del 45.76 por ciento. El PP se acercaría al 27 por ciento, VOX tendría el 14,92, Podemos el 8 y Ciudadanos que tuvo un escaño en 2019 se quedaría en el 3,7, casi doce puntos menos que en las anteriores autonómicas.

 

El trabajo demoscópico de Idus 3 es de 700 entrevistas, distribuidas por sexo y grupos de edad de manera proporcional al tamaño efectivo de la población, según datos del Padrón de 2021, es decir de mayores de 18 años censadas en Guadalajara capital.

 

El estudio tiene un nivel de confianza del 95% (dos sigmas), y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación el error real para la submuestra es del ± 3,63 por ciento.

 

Las entrevistas se realizaron a lo largo del mes de noviembre, concretamente entre el 7 al 24 de ese mes. Y el trabajo de estudio y análisis de resultados se realizó a finales del pasado año.