Alcocer disfrutará del puente de ‘Los Mayos’ con un completo programa cultural

27/04/2023 - 14:47 Redacción

A punto de cantar eso de “Estamos a 30 del abril cumplido”, en Alcocer ya se preparan para el puente de Los Mayos con un nuevo programa cultural que tiene su cita central la noche del 30 de abril al 1 de mayo cuando el pueblo de Alcocer le canta a la virgen acompañado del grupo de bandurrias en la Catedral de la Alcarria.

El ayuntamiento de Alcocer ha completado una propuesta de actividades que empiezan este mismo sábado con la demostración a las 12:00 horas de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara que ofrecerá en la Glorieta unas clases de alfarería, técnicas decorativas en cerámica y restauración.

Por la tarde, la paisana Isabel García Guindo presentará su libro “Vuelta a la Madre” una historia real y personal contextualizada en la postguerra que se celebrará en el Centro Social Polivalente a las 19:00 horas.

Para el domingo, tendrá lugar la parte más tradicional de esta fiesta que te año se impulsa con un concierto de primavera a las 19:00 horas a cargo de la asociación laudística Trullén-Huarte de Madrid, cuyos dieciséis músicos interpretarán 10 piezas en la espectacular Catedral de la Alcarria.

Será a las 23:45 horas del domingo cuando el pueblo de Alcocer se citará de nuevo en la iglesia para darle la bienvenida a mayo y cantar a la virgen aquello de “Gracias a Dios que he llegado a la puerta de este templo, a visitar a María y al Santísimo Sacramento”.

Inmediatamente después los mozos tomarán las calles del pueblo para casa por casa ir pretendiendo a las mozas cantándoles a sus balcones floridos. La noche dará paso al día siguiente a una comida hermandad en el merendero de la Ermita de Virgen del Espinar donde el ayuntamiento preparará para los jóvenes unas calderetas.

Ese mismo lunes por la tarde, la Asociación de Mujeres de Alcocer organizará su tradicional procesión de la Cruz de Mayo que procesionará a las 19:00 horas desde la Catedral de la Alcarria hasta la Ermita del Espinar para terminar leyendo unas poesías a la patrona y disfrutando de una merienda en el santuario.