27/09/2022 / 09:22
FCV


Imagenes

Alcocer revierte la despoblación logrando triplicar el número de niños escolarizados

Alcocer llegó, en 1998, a tener tan solo 299 habitantes, después de que a principios del siglo XX alcanzara 1.600. En los 60 su mayoría emigró a la ciudad y ahora lucha para contener la sangría demográfica. Sin embargo, a raíz de la pandemia, 70 vecinos han decidido trasladarse a vivir allí, una tendencia ascendente que tiende a consolidarse.  


La localidad ribereña en 1920 registraba 1.608 habitantes, alcanzando una cifra récord, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el gran éxodo a las ciudades se produjo entre los años 60 y 70, cuando el número de vecinos se redujo a la mitad, pasando de 1.170 a 643. Entre 1970 y 1981 la cifra de almas disminuía de nuevo, desde 643 hasta 344. 

A partir de ahí se iniciaba la dramática senda de la despoblación. Desde entonces el número de habitantes no ha vuelto a levantar cabeza, alcanzando su mínimo en 1998, cuando tan solo quedaban 299. Desde entonces, hasta el día de hoy, el pico poblacional se ha alcanzado en 2015, con 360 habitantes. La población seguía disminuyendo hasta los 313 a 1 de enero de 2019, poniendo en peligro la propia supervivencia de lo que llegó ser un pujante pueblo a principios del siglo XX. 


Este panorama explica el entusiasmo del alcalde de Alcocer, Borja Castro, ante los últimos datos del padrón, que está experimentando una espectacular reversión, con visos de mantenerse e incluso incrementarse. En los tres últimos años, el municipio ha pasado de tener 326 habitantes, a 1 de enero de 2020 –comienzo de la pandemia– a las 356 almas, alcanzando los momentos más boyantes del siglo XXI. Según el alcalde, Borja Castro, esta proyección favorable ha estado íntimamente ligada a la pandemia, “porque mucha gente encontró en los pueblos el refugio frente a las grandes ciudades”. Esta tendencia tiene un dato subyacente muy relevante: desde 2019 en que entró Castro como alcalde, ha dado de alta en el padrón a 70 personas, una cifra que ha venido fluctuando desde entonces, pero que ha dejado un poso de habitantes que hay consolidados. 


Esta proyección poblacional se refleja claramente en los niños que hay matriculados a día de hoy en el colegio. En este curso hay dados de alta 14, lo que supone un alivio, porque, ilustra Castro, “en la primera reunión que tuve como alcalde, en el año 2019, el director del Colegio Rural Agrupado Santa Lucía, en el que se integra Alcocer, me dijo que teníamos cuatro niños y que, si perdíamos uno más, nos cerraban la escuela”. Esto ha sido gracias –destaca- “a un trabajo muy intenso por parte del Ayuntamiento”, con el que se ha logrado que el curso pasado esta cifra ascendiera en cinco y este año otros cinco.
    El Consistorio ha buscado vivienda gratuita a familias con niños. “Hablamos con vecinos que tenían su vivienda cerrada y les pedíamos que las alquilaran a precios bajos, incluso a coste cero, a cambio de que pagaran la electricidad y el agua”, ilustra el regidor. “Luego buscábamos trabajo a estas personas”, prosigue. “Muchos de ellos ya tenían un empleo en la zona, mientras que a los desempleados el Consistorio les ha localizado uno”, afirma. Se trata de vecinos que han aterrizado con niños, algunos de ellos procedentes de familias numerosas.


Y, a medio plazo, las cifras de escolarización tenderán a estabilizarse, incluso a subir.

“Un matrimonio joven que se vino a vivir a Alcocer ha tenido unas niñas gemelas y además tenemos otros dos niños que van a entrar, por lo que la vida de la escuela rural está aseguradísima”, aporta el primer edil. 


Todo esto se complementa con la labor municipal de futuros emprendedores que se quieren instalar en el pueblo. En tan sólo tres años se han abierto tres negocios y próximamente habrá dos más. En total, cinco, de los que cuatro son capitaneados por mujeres. Actualmente son 12 los negocios que hay ahora mismo. “En el pueblo antes se cerraban las tiendas y ahora mismo, en este mismo momento, se han abierto tres y todos con nombre de mujer”, indica. Son ellas, por tanto, las que encabezan el desarrollo económico de Alcocer.

Se ha reabierto la panadería, ahora bajo el nombre de Encarnita, una tienda de ultramarinos La Alhazena de Marta, y una pareja joven ha inaugurado La Bicicleta 22 un bar estilo vanguardista, chill out, con comida americana.


Asimismo, las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, que encabezan el proyecto de aceite alcarreño La Común, emplazado en la provincia, han comprado olivares en la localidad y han pedido la licencia para montar un centro de interpretación oleoturístico, con el objeto de llevar a cabo demostraciones en torno a la importancia de la actividad olivarera, con catas y exhibiciones varias. Se trata de un prestigioso producto que sirven, entre otros, al chef Samuel Moreno, el estrella Michelín del restaurante El Molino de Alcuneza.

Además un grupo de emprendedores va a montar una granja avícola ecológica que se llama Poultry España, cuya licencia de construcción ya ha sido concedida. La Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha ocupado un papel primordial en estas iniciativas a las que ha llegado a aportar hasta un 45 por ciento de la inversión. “Por tanto, la oferta de tiendas y restauración está creciendo y el hecho de haber traído el aceite de oliva La Común, una de las marcas más punteras, que ha recogido el premio de Conducta Ecológica de la Consejería de Desarrollo Sostenible, es un factor fundamental para dar a conocer en todas partes el nombre de Alcocer”, asevera Castro, quien quiere resaltar la proyección de una firma que está asistiendo a las ferias de raíz culinaria y gastronómicas más importantes del país representando a Guadalajara y Castilla-La Mancha. 

Servicios
Estos nuevos residentes llegan “a un pueblo que está dotado de todos los servicios”, indica el regidor. Dispone de colegio, farmacia, consultorio médico, residencia de mayores, restaurante, tres bares o supermercado, es decir, cualquier práctica diaria en una ciudad se puede llevar a cabo en el municipio ribereño. “Los vecinos tienen todo lo necesario para poder llevar a cabo una vida plena, con calidad de vida”, añade. Asimismo, con la vista puesta en el teletrabajo, ya disponen de fibra óptica, además de cajero automático. 

FUENTE. GOOGLE MAPS

Atención médica
Entre las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento se encuentra la mejora de las instalaciones del servicio médico y la remodelación de un antiguo silo de grano para convertirlo en un auditorio adaptado para impartir clases de música, teatro y otro tipo de actividades extraescolares. De la misma manera el Consistorio ha puesto en marcha el Plan Corresponsables, un servicio de conciliación familiar, que se imparte de lunes a viernes, de cuatro a ocho de la tarde, con el objetivo de que los niños de Alcocer puedan llevar a cabo tareas de refuerzo, así como ocio, bajo la supervisión de una monitora contratada a través de una bolsa de trabajo. 
    Esto nuevos vecinos están residiendo en un municipio que tiene la red de aguas en buenas condiciones, con más de un 60 por ciento de las tuberías cambiadas. Recientemente el Ayuntamiento ha desarrollado una serie de actuaciones de emergencia que tenían el objetivo de evitar las inundaciones que se produjeron en el pasado mes de junio del año pasado y ha cambiado el tramo de una calle de 600 metros, actualizando la red de abastecimiento durante ese tramo. También se ha desarrollado una actuación de mejora del saneamiento a la salida del municipio, cambiando toda la conexión de las aguas sucias a la futura depuradora del municipio. 

    
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8013 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022