Alegaciones contra un proyecto para buscar oro en La Toba, Medranda, Pinilla y San Andrés

29/09/2025 - 12:58 Redacción

Los Ayuntamientos de La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y San Andrés del Congosto, junto a Ecologistas en Acción, asociaciones locales y centenares de vecinos, han presentado alegaciones contra el proyecto de investigación minera “Gua”, solicitado por la empresa Oroberia para la búsqueda de oro en una superficie de 2.800 hectáreas.

Según indican, el plan contempla seis sondeos iniciales, de hasta 400 metros de profundidad, con posibilidad de duplicarse en una segunda fase. También prevé trabajos de geoquímica, geofísica, calicatas y recogida de muestras. La duración estimada es de tres años y el presupuesto de 1,2 millones de euros.

Los opositores advierten de riesgos para la biodiversidad, el agua potable, el aire y las actividades agrícolas y ganaderas. Recuerdan que el 63,6 % del área está catalogada como Hábitat de Interés Comunitario y coincide con espacios protegidos de la Red Natura 2000, además del Lugar de Interés Geológico del Embalse de Alcorlo.

El proyecto “Gua” se suma a otros dos permisos solicitados por Oroberia, “Dala” y “Jara”, que afectarían en conjunto a casi 15.000 hectáreas entre La Toba y Atienza. Asociaciones y vecinos de la zona han acordado mantener una estrategia común de oposición al considerar que estas iniciativas son incompatibles con un modelo de desarrollo rural sostenible.