Alérgicos, cuidado, hay elevadas concentraciones de polen de olivo en la provincia y también alta de gramíneas en la capital

19/05/2021 - 09:56 J.P.

La densidad más alta se alcanza a primera hora de la mañana y para el fin de semana se espera que vaya reduciéndose. 

La primavera es la estación por excelencia de las alergias. Muchos alérgicos habrán notado estos días que los síntomas son más fuertes: congestión nasal, rinitis o conjuntivitis.

La razón es muy sencilla, y es que según el modelo en Meteored, los niveles de polen de olivo y gramíneas están alcanzando niveles altísimos y sobrepasando umbrales de riesgo para este colectivo en muchos lugares de España.

En Guadalajara, indican desde Meteored, la concentración de polen del olivo "esta siendo bastante alta y está llevando por el camino de la amargura a más de uno". Para estos próximos días, el nivel de polen de las oleáceas será "muy alto", con concentraciones superiores a 200 granos por metro cúbico (para que nos hagamos una idea, menos de 50 granos/m³ serían niveles bajos y entre 50 y 200 niveles medios o moderados).

En estos momentos, las concentraciones de polen son elevadas en las primeras horas de la mañana. con valores que podrían superar los 200 granos/m³ en la parte occidental de la provincia y siendo más leve cuanto más al este. Mañana y pasado, la situación será similar. Las horas con más concentración de polen será las primeras del día, remitiendo a medida que avanza la jornada para dejar valores bastante moderados de entre 30 y 40 granos/m³.

En el caso de las gramíneas según nuestro modelo en Meteored los niveles de concentración serán elevados en la zona del suroeste, en Guadalajara ciudad, teniendo en cuenta que para este caso hablamos de <10 para niveles bajos, entre 10 y 50 para niveles moderados y >50 para niveles muy altos. Esta provincia permanecerá con niveles bastante moderados del polen de las gramíneas, de entre 6 a 20 granos/m³. Valores que irán disminuyendo a medida que avanza la semana y cuanto más al este nos encontremos.

El uso de la mascarilla puede ayudarnos a prevenir la alergia. Además, resulta aconsejable mantener las ventanas cerradas en la medida de lo posible y permanecer en casa cuando haya un mayor nivel de polen, normalmente entre las 05:00 am hasta las 10:00 am. También debemos evitar tender la ropa al aire libre y tomar medicamentos solo si lo indica un médico.