‘Amazon Rural’ en el Alto Tajo

13/05/2024 - 20:10 Paco Campos

El Amazon rural ha llegado para quedarse en los municipios que componen la Mancomunidad Alto Tajo: Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorcón, Villar de Cobeta y Zaorejas. Y es que “la unión hace la fuerza”, destaca el presidente del órgano mancomunado, Enrique Collada, alcalde de El Recuenco. 

Lo que hace tres años era solo una idea, ahora será realidad durante este mes de julio. Y la idea, reza el tópico, ha sido la ganadora, nunca mejor dicho, ya que ha sido una de las escogidas en un concurso que abarcó a toda España. 
    Gracias a las gestiones conjuntas realizadas han logrado medio millón de euros procedentes de la Unión Europea, y canalizados a través del Ministerio de Economía, con el objeto de hacer más fácil las compras en un escarpado territorio, con una climatología adversa en invierno y un transporte público inexistente. A ello se suma la elevada edad de sus cerca de 650 habitantes. Este proyecto, denominado Plan integral de impulso al comercio local en la Mancomunidad Alto Tajo, se enmarca en los fondos Next Generation EU y ha sido elaborado por la Unidad Técnica correspondiente en ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, en el marco del convenio de asistencia técnica a municipios de la Diputación provincial de Guadalajara.

Todo se está ultimando
Se está acondicionando una tienda-almacén, en El Recuenco, desde la que una furgoneta eléctrica repartirá los productos a los municipios de la mancomunidad, que llegarán bien a una taquilla inteligente, bien a los domicilios, a gusto del cliente. Tanto el vehículo como el local lo pone el organismo mancomunado, mientras que la gestión, privada, la sacará a concurso. Sus habitantes podrán hacer la compra básica sin necesidad de desplazarse, ya que estamos hablando de un área en la que no hay comercios, ni un transporte público adaptado a sus necesidades. 

Los pedidos se podrán realizar de forma sencilla, ya que se adaptarán tanto a los que tengan conocimientos tecnológicos, como a los que no. De este modo, se podrán hacer por teléfono, a través de una app o una página web. “La infraestructura, por tanto, está abierta a que los productos de la zona se puedan vender más allá de los propios municipios”, ilustra Collada. “Los negocios tendrán su marketplace para vender sus productos, como la trufa o la miel, entre otros”, prosigue.
 

Además, toda la población flotante –que se multiplica exponencialmente en verano y, en menor medida, los fines de semana y festivos- podrá hacer su pedido antes de venirse al pueblo. 
    

La iniciativa permite además la rehabilitación energética de farmacias y botiquines de la mancomunidad. “Por ejemplo, algunos tienen calefacción muy antigua, por lo que podrán cambiarla; además, se podrán poner puertas aislantes, ventanas, impermeabilización, mejorar la envolvente térmica o cambiar la cubierta”, describe Collada.