Andrés Mariano Martínez: "Los ingresos no nos dan para llegar a fin de mes"

30/12/2023 - 13:39 FCV

El Ayuntamiento de Aranzueque acaba de finalizar una auditoría de las cuentas que arroja una situación delicada de las cuentas municipales. “Estoy preocupado porque los gastos superan los ingresos cada mes”, ilustra, el alcalde, Andrés Mariano Martínez, por lo que, entiende, “hay que buscar soluciones difíciles de encontrar”.

 

El primer edil lleva tan solo seis meses en el cargo y ve cómo necesita el apoyo de instituciones como Diputación para llegar a cuadrar las cuentas, la prestación de servicios y el mantenimiento de su pueblo.  “Somos un núcleo con 350 habitantes, y nuestros ingresos no nos dan para llegar a fin de mes”, incide.

Próximamente planteará a Diputación y Junta “ayuda, porque las subvenciones no van al cien por cien y están muy enfocadas a asuntos muy concretos que no es del día a día de mantener servicios, calles, pagar a un limpiador o limpiadora o administrativo”, porque –continua- “entre luz, agua, gasoil del colegio, mantenimiento y averías es muy difícil cuadrar las cuentas”. 

Por su cabeza pasan varias opciones, entre ellas la de “una ayuda general, financiación con un coste asumible, en función de ingresos para usar el dinero no para cosas concretas, sino para asuntos generales, lo que vaya surgiendo, que es lo que te descuadra”, asevera Andrés Mariano. “Debe haber una fuente de financiación aunque luego se tenga que devolver”, matiza. 

Sería un apoyo diferente al que procede de la asistencia de un centro comarcal, “que funciona perfectamente cuando tienes una necesidad urgente; vienen te lo arreglan sin coste”. Sin embargo, prosigue, “hay otras cosas con coste, como reparaciones en edificios municipales, infraestructuras, arreglar una calle, o un hundimiento”. 

Si embargo valor el actual esfuerzo de ambas instituciones, como es el caso la asistencia técnica y jurídica, en la que la labor de Diputación es esencial. Pone un ejemplo: “Se nos ha marchado la secretaria interventora y es imposible trabajar sin ella. Por eso Diputación suple perfectamente su labor y contamos con su asesoramiento jurídico y técnico, en asuntos como pliegos o subvenciones”. Asimismo señala que la cuestión económica, urbanística y de organización de cuestiones relacionadas con el  funcionamiento institucional, como los plenos, es “esencial”. Y va más allá: “Me parece que el servicio que nos da es extraordinario, porque sin él los pueblos no sobreviviríamos”.