Ángel Sanz, entrenador del CD Marchamalo: “Queremos ser un equipo competitivo, valiente, pero, sobre todo, competitivo”
“El fútbol es todo para mí, una pasión, mi profesión. Es el eje y el motor de mi vida, mi motivación diaria”, ha señalado el técnico.
Ángel Sanz recogió el testigo de Javi Meléndez en el banquillo del CD Marchamalo en diciembre de 2022. El conjunto gallardo, a partir de ahí, logró abandonar la zona baja de la tabla y estuvo a escasos puntos de disputar el ‘playoff’ de ascenso a Segunda RFEF.
“Hemos completado dos semanas de entrenamiento, un par de amistosos para seguir cargando las pilas de cara al comienzo de temporada contra el CD Azuqueca y con sensaciones muy buenas. Estoy contento con el equipo, es un proyecto ambicioso, con la gente que queríamos y difícil a la vez porque sólo hemos renovado a tres futbolistas de la temporada pasada y eso tiene un trabajo extra a la hora de empezar la temporada. Muy contento y los chicos están progresando día a día. Empezamos con un derbi, es un partido muy bonito siempre. El destino ha querido que empezáramos con Azuqueca, en su casa”, comienza indicando Sanz a este periódico.
El entrenador del CD Marchamalo considera que el nivel de la temporada 23-24 va a ser superior al demostrado en la anterior edición. “La liga es más exigente cada día”, continúa, “los puestos de ascenso directo y de ‘playoff’ van a estar mucho más competidos que la pasada campaña porque hay equipos que se han reforzado muy bien, hay grandes proyectos y grandes rivales”.
Pronto para que el equipo comience a pensar en metas, el entrenador del equipo gallardo prefiere ir “viendo el nivel de la plantilla durante la pretemporada”. Afirma, aún así, que el objetivo del CD Marchamalo, con el paso de los partidos, será el de “estar en la parte alta de la clasificación, hacer un buen inicio de campeonato y tratar de sumar el máximo de puntos posibles”.
Ángel Sanz remarca el término “competir”, al igual que Aitor Gómez Cifuentes, director deportivo del CD Marchamalo. Beben de la misma fuente. Se juegue mejor o peor, el equipo tiene que competir, sí o sí. “Nosotros queremos ser un equipo competitivo, que tenga las ideas claras, valiente”, añade, “pero, sobre todo, ser competitivos, que es lo más importante en este grupo y con estos partidos. Ser competitivo en todos los campos te da la oportunidad de ganar como local o visitante. El equipo se va a dejar todo en el campo, que no da nada por perdido, que trabaje hasta el último minuto y un equipo muy generoso en cuanto al esfuerzo”.
“El fútbol es todo para mí, una pasión, mi profesión. Es el eje y el motor de mi vida, mi motivación diaria”
El cuerpo técnico del cuadro gallardo, contento con los fichajes que ha realizado la junta directiva, está tanteando a los jugadores en diferentes posiciones y en diversos esquemas tácticos. “Tenemos gente con experiencia y hambre en todas las líneas y eso es muy bueno para nosotros”, añade. Los resultados de los partidos amistosos, en pretemporada, para él, son lo de menos. Lo verdaderamente relevante son las sensaciones, que califica como “muy positivas”, a pesar de los “potentes” rivales.
“Nos costó mucho el primer partido a nivel físico, la segunda semana, contra Torrejón, nos encontramos mejor sobre el césped, el equipo aguantó mejor los 90 minutos”, rememora Sanz, cuyo sueño es el de “seguir progresando como entrenador” e intentar vivir del fútbol de forma profesional.
“Soy un entrenador joven que se ha ido formando y creciendo en cada una de las etapas y clubes en las que he estado. Sin techo, sigo mirando hacia delante”, afirma. Comenzó a formarse como entrenador después de jugar al fútbol sala. Ha ocupado, desde entonces, los banquillos de todas las categorías del CD Guadalajara, del filial de la RSD Alcalá, con el el logró un ascenso a Preferente, CD Azuqueca (segundo entrenador), CD Móstoles (segundo entrenador de Javier Meléndez), Academia Albiceleste, con el que arañó el ascenso a Preferente y por último, el de la actualidad, el CD Marchamalo.
De Primera Autonómica a Tercera RFEF: ¿En qué ha cambiado Ángel Sanz?
“Ángel ha tenido claro Siempre he tenido claro que tenía que ser un gran profesional, estuviera donde estuviera, independientemente de la categoría, siempre he tenido la idea de progresar dentro del mundo del fútbol, pero, evidentemente, en Tercera tienes más medios, más recursos y otra exigencia. A nivel personal no ha cambiado nada, sigo siendo el mismo y tengo claro que el trabajo tiene que ser lo más profesional posible”, responde el técnico a este periódico.
Ángel Sanz es el primero en llegar y el encargado de cerrar las instalaciones. El último en irse. En su casa realiza las labores de visualización de vídeos y cuando tiene tiempo libre viaja a otros campos a analizar a potenciales rivales y sus componentes más relevantes. “Dedico al fútbol prácticamente todo el día. Hay que tener una dedicación del 100% para ser entrenador”, comenta.
¿Qué le faltó al CD Marchamalo para jugar el ‘playoff’ la temporada pasada?
“Era una liga muy exigente, teníamos una desventaja de puntos importante con respecto a los equipos de arriba que conseguimos reducir con bastante victorias y empates en la segunda vuelta y eso nos hizo estar cerca del ‘playoff’ hasta el último momento. Pero también teníamos la permanencia y el descenso por detrás, que estaba igual de cerca que el ascenso”, contesta Sanz.
¿Qué opina de la polémica marcha de Abdramane Fané?
“Hay jugadores que entran y jugadores que salen, siempre hay diferentes versiones. Creo que está todo más que explicado por parte del club. Al final no es cuestión de hacerse daño unos a otros, lo mejor es cerrar el capítulo, el episodio”, indica el entrenador del CD Marchamalo.
Diego de Pedro, baja por motivos laborales
“Es una baja sensible porque fue de los primeros jugadores que incorporamos. Hemos tenido esa mala suerte de que, por cuestiones laborales, tenga que abandonar la plantilla y no pueda compaginar el trabajo con los entrenamientos por las tardes. Estamos buscando ese perfil para sustituirle pero es un contratiempo más, de los que suceden en cualquier ámbito, y en el fútbol siempre hay jugadores que entran y salen”, señala Sanz.
El jugador, de 31 años, ha militado en equipos como RSD Alcalá, CD Barco, Alcobendas, UB Conquense, CD Móstoles, Rayo Majadahonda, AD Villaviciosa y Navalcarnero, entre otros. Además, cuenta con 4.620 minutos en Segunda ‘B’.