06/04/2019 / 15:47
S.Lafuente


Imagenes

Ángel Téllez, octava alternativa en Las Cruces después de 36 años

Repaso detallado a las siete alternativas registradas en la historia de la plaza de toros de Guadalajara.


La mini-feria taurina de Primavera, que arranca esta tarde, presenta el reclamo de la alternativa de Ángel Téllez, de manos de Morante de la Puebla en presencia de El Juli.
Siete han sido las alternativas concedidas en la historia del Coso de Las Cruces. La última de las mismas fue la de Fernando Rivera, diestro procedente de Mondéjar, que tuvo lugar el 14 de abril de 1983. Esta corrida fue televisada en directo por Televisión Española y la terna se estrelló con ganado manso del Conde de la Maza. José Antonio Campuzano, con tres orejas, fue el triunfador de la corrida. Entre las curiosidades, cabe destacar el doctorado del estadounidense  Richard Corey, que tomó la alternativa en Guadalajara en 1971, tras cederle los trastos ‘Calatraveño’ en presencia de Rafael Torres, y que, al no tener la suerte deseada, renunció al doctorado y volvió otra vez al escalafón novilleril, en el cual permaneció hasta 1975. De los siete doctorados, dos han tenido como protagonistas a diestros de la provincia: José María del Castillo ‘El Alcarreño’, nacido en Peñalver se hizo matador en 1974 y Pepe Pastrana, natural de la villa ducal , hizo lo propio en la última corrida de feria de 1976 con un gran triunfo. El cronista taurino de El País de la época, Joaquín Vidal, tituló “El toreo lo hizo el neófito” e iniciaba así la crónica: “La fama de figuras como El Viti y José Mari Manzanares dejaba reducida la dimensión del neófito prácticamente  a nada. Pero la realidad es que su actuación fue la mejor con el peor lote y los verdaderos detalles toreros de la tarde estuvieron a su cargo”.

Alternativas en el Coso de Las Cruces

- Carlos Sussoni, de Perú (23 octubre de 1927). Toros de la viuda de Félix Gómez. Corrida en mano a mano con Saleri II, actuando de sobresaliente Luis González.

- José Luis Serrano, de Madrid (25 julio de 1961). Toros de Flores Albarrán, siendo padrino Marcos de Celis y testigo Pepe Cáceres. Actuó por delante el rejoneador Manuel Vidrié.

- Antonio García ‘Currito’ , de Madrid (17 junio de 1965).  Toros de El Pizarral. Padrino:  Joselito Huerta. Testigo: Andrés Vázquez.

- Richard Corey, de Estados Unidos (10 octubre de 1971). Toros de Algarra Polera. Padrino: José Ruiz ‘Calatraveño’. Testigo: Rafael Torres. Renunció a la alternativa.

- José María del Castillo ‘El Alcarreño’, de Peñalver  -Guadalajara- (28 septiembre de 1974). Toros de Vicente Charro. Padrino: Santiago Martín ‘El Viti’. Testigo: Francisco Rivera ‘Paquirri’.

- Pepe Pastrana, de Pastrana (28 septiembre de 1976). Toros de Benítez Cubero, Atanasio Fernández y Salvador Domecq. Padrino: Santiago Martín ‘El Viti’. Testigo: José María Manzanares.

- Fernando Rivera, de Madrid (14 de abril de 1983).  Toros de Conde de la Maza. Padrino: Santiago Manolo Cortés. Testigo: José Antonio Campuzano.  Corrida televisada en directo por Televisión Española.

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5997 seg., Memoria Usada: 1.41 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019