14/03/2019 / 12:22
Redaccion


Imagenes

APAG concluye la ronda de contactos para informar de la PAC reuniendo a más de 300 agricultores en su sede


La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG-Asaja Guadalajara- ha reunido a más de 300 agricultores en su sede de Guadalajara para informar de las novedades que presenta la campaña de la PAC 2019.

Si bien no son grandes novedades, hay algunas cuestiones que, apuntan desde la organización agraria, afectan al desarrollo de los expedientes y al cobro de las ayudas. El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha recomendado a los agricultores que cuenten con la ayuda de APAG para tramitar sus ayudas, “porque se juegan mucho”. Una vez más ha insistido en revisar los expedientes y en no cometer errores. Ha recordado los requisitos que hay que cumplir para recibir el Pago Verde, que representa el 33% de las ayudas de la PAC. En concreto lo que respecta a la Superficie de Interés Ecológico (SIE) “que es lo que más problemas da al final” ha dicho.

En este sentido la novedad es que si una parcela estuvo el año pasado con un Cultivo Fijador de Nitrógeno, este año no puede ir de Barbecho SIE y si una parcela fue Cultivo Fijador de Nitrógeno SIE, este año no puede ir de Barbecho.

En cuanto a las ayudas asociadas a los ganaderos hay una novedad y es que aquellos que se introduzcan como jóvenes ganaderos o que hagan un cambio de titularidad podrán realizar la declaración censal hasta la finalización de la PAC, para poder cobrar esa ayuda asociada.

En las ayudas asociadas o acopladas en general hay que recordar también que es necesario solicitarlas para cada parcela, marcando una por una .

En relación con los nuevos datos a cumplimentaron la solicitud de la PAC, según ha informado el Ministerio de Agricultura los datos que se van a capturar son: Datos generales sobre el Jefe de la explotación (NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, teléfono, e-mail, relación con el solicitante), Datos laborales sobre el Jefe de la explotación y otros, como el destino de la producción. Estos datos serán compartidos con los organismos responsables de estadísticas (INE), para la elaboración de estadísticas europeas.

En cuanto a los cultivos proteicos, que se podrá requerir factura de semilla o de venta, pero no será obligatorio. y se ha recordado que todo lo que vaya a multiplicación no tiene derecho a subvención.

El secretario general de APAG ha explicado que según nos ha informado la Dirección General, el 85% de los fallos por condicionalidad se deben a dos causas: a la falta de acreditación de los derechos de regadío y al incumplimiento en Fitosanitarios, tanto en productos autorizados como en dosis. Torres ha insistido en que estos fallos son fáciles de evitar y no hay que jugarse un porcentaje de las ayudas por cosas tan evitables.

 

ANEXO 15

También se ha informado los agricultores el comentado "Anexo 15" del Real Decreto de la PAC, que define una serie de condiciones artificiales a la hora de realizar la PAC y que lo que pretende es identificar las explotaciones ficticias, que no se dedican a la agricultura sino sólo a hacer números para cumplir e ser agricultor activo. Hay que tener en cuenta que a partir del 2020 se van a inspeccionar el 100% de los expedientes con un nuevo sistema de Monitorización.

APAG comenzará a realizar expedientes en todas sus sedes  y entidades colaboradoras  a partir del 18 de Marzo.Hasta el momento sólo se han realizado algunos expedientes a modo de prueba.

Se han celebrado reuniones en Sacedón, Cifuentes, Sigüenza, Molina de Aragón y Jadraque, con una asistencia total en torno a un millar de agricultores.

APAG es la entidad colaboradora de la Administracion que realiza cada año el mayor número de expedientes en la provincia de Guadalajara, con porcentaje superior al 75%. Para ello cuenta con más de 20 tramitadores, en las distintas sedes y oficinas colaboradoras.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3112 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019