Aparcamiento, plagas, un centro social... AVECAGUADA dio voz a las preocupaciones del centro en su reunión con el Ayuntamiento

24/10/2025 - 22:00 Redacción

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Guadalajara (AVECAGUADA) celebró este jueves su primer encuentro oficial con el concejal delegado de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, para conocer de primera mano la puesta en marcha de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), prevista para el 30 de abril de 2026.

Durante la reunión se informaron los detalles de la ordenanza reguladora y del procedimiento de alta en la plataforma digital que gestionará los accesos, que estará operativa desde enero de 2026. El Ayuntamiento se comprometió a realizar una campaña informativa previa a la entrada en vigor del régimen sancionador, dirigida a residentes, comerciantes y ciudadanía en general.

También se trató el “Plan de Renaturalización del Casco Histórico”, que supondrá cambios principalmente estéticos en el entorno urbano, con nuevas plantaciones de jardineras, árboles y colocación de maceteros en espacios abiertos del centro.

Además de cuestiones técnicas, la reunión sirvió para que los asociados de AVECAGUADA pudieran trasladar sus inquietudes al Ayuntamiento. Entre ellas, la definición de las nuevas zonas de estacionamiento regulado (SER), creando un área única para la reserva de plazas rojas para residentes en toda la ZBE. Asimismo, se habló de problemas derivados de plagas de palomas, roedores y cucarachas, además de la necesidad de crear un Centro Social gestionado por el ayuntamiento con actividades socioculturales enfocadas a las personas mayores y asociaciones, ahora inexistente en todo el área de actuación del Casco Antiguo.

César Fernández de Marcos, presidente de la Asociación, valoró positivamente el encuentro y el papel de la Asociación como altavoz para las inquietudes vecinales. Por eso, se mostró “esperanzado por este nuevo impulso que estamos dando entre todas las personas implicadas a la Asociación, y en especial por la buena acogida e incremento de socios que estamos experimentando en las últimas semanas”.

AVECAGUADA cuenta ya con una nueva página web, en la que se informa de sus fines y en la que hay formularios para realizar quejas o sugerencias, y para inscribirse en la Asociación, que organizará en próximas fechas distintas
acciones, además de solicitar nuevos encuentros con distintos responsables municipales, para tratar temas como la movilidad, el estacionamiento, la limpieza viaria, la seguridad, la conservación arquitectónica o la implantación de nuevos recursos públicos que dinamicen el corazón de la ciudad de Guadalajara.