31/07/2021 / 08:54
Redacción


Imagenes

Aplauso institucional por la restitución de los trenes más valiosos de la Sierra

Más de 70 pueblos y 20.000 vecinos, potencialmente beneficiados de una iniciativa que ha salido adelante gracias al intenso trabajo político y de gestión de los alcaldes, instituciones, partidos, grupos de desarrollo rural y asociaciones.


Estudiantes, trabajadores, personas mayores que tengan que ir al médico, o aquellas que tengan que desplazarse para realizar algún trámite administrativo, están de enhorabuena. Ellos son una legión de más de 20.000 personas dispersas a lo largo y ancho de la Sierra Norte y Valle del Henares que residen en más de 70 municipios que se verán beneficiadas de la recuperación del primer tren de la mañana, en dirección a Guadalajara, Alcalá y Madrid, y el último de la noche de la línea Madrid-Sigüenza. El tren hace parada en los municipios de Yunquera, Humanes, Espinosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza. Es muy necesario su servicio, porque beneficia a poblaciones en un radio de 50 kilómetros.  

El anuncio fue realizado en una reunión mantenida en Jadraque  con el director del Área de Negocio de Cercanías, José Enrique Cortina; y el gerente de Centro-Sur de Renfe, Eduardo Villar, a la que asistió la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez. El asunto no tiene marcha atrás. Así lo manifestaron en el encuentro a los alcaldes que se dieron cita: el de Jadraque, Héctor Gregorio; Sigüenza, María Jesús Merino; Espinosa, Eduardo Navarro, y el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional, Pedro Rubio, así como otros responsables municipales de Yunquera y Jadraque. Ante las dudas expresadas lo dejaron claro: incluso si hubiera algún cambio en el futuro como consecuencia de las remodelaciones que se están llevando a cabo en el Gobierno central, es una decisión adoptada burocráticamente y que, por tanto, está garantizada. 

Estos servicios, al igual que otros que ya se habían recuperado con anterioridad, tuvieron que ser suspendidos ante una situación excepcional, en la que la reducción de la movilidad fue clave para cortar la propagación del virus. “Ahora, el Gobierno de España está demostrando su compromiso con nuestra tierra y con nuestra gente reponiéndolos en cuanto es posible”, afirma la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez. Esto sucede después de que en los últimos meses regresaran ya algunos de los trenes suprimidos tras el levantamiento del confinamiento, pero en horarios menos trascendentes. 

Los alcaldes, liderados por la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de ADEL-Sierra Norte y de la Comisión de Despoblación de CLM, María Jesús Merino, así como por el primer edil de Jadraque y diputado provincial de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, en mutua cooperación con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, encabezada por Pedro Rubio, entienden que es un servicio público fundamental para combatir la despoblación.

Merino atribuye este logro en especial a “los parlamentarios socialistas, que no nos hemos amedrentado y hemos defendido los intereses de los vecinos estuviera quien estuviera en el Gobierno central, algo que no ha pasado en otros momentos, porque en 2011 y 2012 se redujeron a la mitad los trenes y había un Gobierno del PP en la nación, Diputación y algunos ayuntamientos, como el de Sigüenza”, remarca Merino. La primer edil seguntina pone en valor la labor de los senadores Rafael Esteban y Riansares Serrano, y la diputada nacional, Magdalena Valerio, que han presentado diversas iniciativas parlamentarias en el Senado y el Congreso, respectivamente. Lo mismo han llevado a cabo los diputados regionales del PSOE, llevando un debate general a las Cortes regionales, el presidente García-Page y el Consejero de Fomento, Ignacio Hernando, así como Diputación. Asimismo, Merino escribió multitud de cartas de protesta al Ministerio  de Transportes y a los responsables de RENFE, reclamándolo en todos los foros que ha sido posible y formando parte de cuantas iniciativas se han adoptado.

Merino agradece la labor de los que han “trabajado juntos” en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. En este seno se han consensuado las acciones a tomar. Sin embargo entiende que “quienes representan a los vecinos son los alcaldes y, en este caso, representan a la plataforma, en la que estamos los alcaldes y creo que hay que poner en valor lo que hemos hecho cada uno”, afirma Merino, “reivindicando a nuestro propio partido la puesta en valor de lo que hemos logrado”.

 

MÁS INFO EN LA VERSIÓN ESCRITA DEL VIERNES 30 DE JULIO DE 2021 DE NUEVA ALCARRIA


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6067 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021