30/09/2022 / 12:01
Redacción


Imagenes

Aprobadas en el Pleno de Azuqueca dos mociones para evitar la ocupación ilegal de viviendas


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en Pleno este jueves, 29 de septiembre, dos mociones para tratar de combatir la ocupación ilegal de viviendas, presentadas por los grupos municipales del PP y de IU, respectivamente. La propuesta por el PP, “para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios”, ha contado con el apoyo del grupo proponente, del PSOE y de Ciudadanos, mientras IU y Vox se han abstenido. En el texto se defiende la necesidad de acometer distintas reformas en el ordenamiento jurídico y en la legislación tributaria que permitan actuar contra la ocupación de viviendas y se insta al gobierno Central a que aborde estos cambios. 

Tras el Pleno, la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, ha expresado su satisfacción por el apoyo a una moción “adaptada a la realidad de Azuqueca”, con la que se intenta poner fin a la ocupación ilegal, “un problema grave en Azuqueca, que provoca serios problemas de convivencia, situaciones de violencia, tráfico de drogas y tensión vecinal”, según ha apuntado la concejal popular, lamentando también que desde el Ayuntamiento no se apoyase a los vecinos durante la última concentración de protesta promovida recientemente en la plaza de Castilla.

La moción de IU, “para actuar contra los problemas de ocupación que existen en Azuqueca”, ha sido aprobada por unanimidad. En la moción se contemplan distintas actuaciones a nivel local para abordar la situación y buscar soluciones, al tiempo que se refleja la necesidad de actuar contra los problemas de integración en los distintos barrios del municipio y se plantea la puesta en marcha de una bolsa de viviendas en alquiler social para dar respuesta a las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Casa de la Cultura
Durante el Pleno, ha habido unanimidad en la votación para la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, el Plan de Gestión de Residuos y el Programa de Trabajo de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura.

En materia económica, durante la sesión se ha aprobado un suplemento de crédito por importe de 1.261.000 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería. Ha votado a favor el equipo de gobierno (PSOE), se han abstenido los representantes de Vox y Ciudadanos y han votado en contra los grupos municipales de IU y del PP. El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que el objetivo de este suplemento es “hacer posible que los proveedores cobren” y ha señalado que buena parte del incremento se debe a la subida de costes de los suministros. Desde los grupos de la oposición se han calificado de desproporcionados algunos de los incrementos reflejados en el suplemento de crédito y han acusado al gobierno municipal de falta de previsión en el presupuesto.

También se ha levantado el reparo para la contratación de 84 monitores deportivos para las 27 Escuelas Deportivas Municipales (con el voto a favor del PSOE, en contra de Vox y la abstención de IU, PP y Ciudadanos), así como para el pago de horas extra realizadas por trabajadores de distintos departamentos municipales (ha votado a favor el PSOE, en contra el edil de Vox y se han abstenido IU, PP y Ciudadanos) y para el pago de varias facturas (con el voto a favor del PSOE, en contra de IU y la abstención de PP, Vox y Ciudadanos).

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una modificación del precio público por prestación de servicios y actividades de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes.

Por último, en relación con el presupuesto municipal, se ha aprobado también con los votos de todos los concejales el cambio de denominación de la partida “Convenio farmacia atención mayores” a “Convenio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara”.
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6114 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022