Araceli Martínez: “El cuestionamiento permanente del feminismo y la agenda 2030 debilitan y frenan los avances que se dan en materia de igualdad”
“El cuestionamiento permanente del feminismo y de la Agenda 2030 por parte de PP y Vox, debilitan y frenan los avances que se dan en materia de igualdad”. Así de contundente se ha pronunciado la senadora socialista, Araceli Martínez que ha recordado que el pasado 18 de septiembre se ha celebrado el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que comenzó a conmemorarse hace solo tres años y que busca, como ha apuntado “poner el foco en la necesidad de que en un trabajo de igual valor se debe cobrar lo mismo” ya que “la brecha de género invisbiliza e infravalora el trabajo de las mujeres”.
La senadora socialista ha querido poner en valor medidas que el actual Gobierno socialista ha puesto en marcha en materia laboral y que están contribuyendo a que se sigan dando pasos adelante en este ámbito. Éste ha sido el caso de la reforma laboral, que, como ha destacado, ha sido un “ariete de la oposición para debilitar el Gobierno de Pedro Sánchez que, sin embargo, está contribuyendo a reducir la temporalidad y la brecha salarial”. En la misma línea se encuentra la subida que se ha efectuado del Salario Mínimo Interprofesional donde, por ejemplo, sindicatos como UGT, reconocen que han permitido reducir esta diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres casi un 20 por ciento. “Ni la reforma laboral ni la subida del salario mínimo han destruido empleo como apocalípticamente se decía desde la derecha; sin embargo, ha permitido contribuir a reducir la brecha salarial y afrontar de mejor manera la alta inflación que estamos viviendo”, ha indicado.
Martínez ha recordado que, según los datos del Foro Económico Mundial, para alcanzar ese equilibrio entre las retribuciones de los hombres y las mujeres, restarían un total de 267 años. “Si necesitamos todo ese tiempo, pensemos cuanto más aumentaría si el conjunto de medidas que se han puesto en marcha para reducir la brecha salarial, se frenarán tal y como proponen las derechas”, ha asegurado señalando el cuestionamiento permanente que se hace desde PP y Vox de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
Según un informe de CC. OO se recoge que en Castilla-La Mancha las mujeres cobran de media algo más de 3.000 euros que los hombres, aunque nuestra región es la segunda comunidad autónoma con la brecha general de género más reducida de España, detrás de Canarias. En nuestra provincia, tal y como ha detallado, aunque la diferencia anual en sueldo es mayor que la media regional, “los sueldos de las guadalajareñas son los más altos de la región”. Esta brecha salarial entre géneros se produce porque el peso de la industria y la logística es más importante en Guadalajara y se contrata a un mayor número de hombres. Las mujeres, fundamentalmente, son contratadas en el sector servicios donde los sueldos son menores, siendo la causa fundamental de este desequilibrio.
También tiene que ver la existencia de un amplio número de mujeres que han de optar por puestos de trabajo con jornada parcial. Unas veces por ser la única oferta laboral en el mercado disponible, pero otras por ser la alternativa elegida condicionada al verse obligada a ocuparse de las tareas de cuidados. “Es importante la corresponsabilidad así como la necesidad de seguir adoptando medidas para que la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas sea mucho más equilibrada entre mujeres y hombres”, ha destacado Martínez quien, además, ha añadido que “el sexismo hace que las mujeres se vean más afectadas por la precariedad laboral, por la temporalización, por la menor valoración que se hace de los trabajos fuertemente feminizados”.
En este sentido ha señalado la amplia batería de intervenciones que se han desarrollado desde el propio Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir esta brecha salarial, destacando la propia Martínez, la importancia de los Planes de Igualdad –de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 trabajadores- ya que, como detalla, “son la mejor herramienta para combatir la desigualdad y percibir las diferencias existentes en materia salarial entre los diferentes empleados y empleadas”.
Además, ha querido recordar otra serie de medidas que se han puesto en marcha para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad que además de no penalizar a las mujeres, contribuyen a que puedan desarrollar su trabajo a jornada completa. Tal es el caso del Plan Corresponsables que, en su tercera edición llegará a 123 municipios de Guadalajara con una inversión regional de 2,1 millones y que beneficiará a más de 2.600 familias. “Desde los gobiernos socialistas se han tomado importantes medidas para combatir de manera eficaz la diferencia salarial entre hombres y mujeres, aunque aún queda camino por recorrer”, ha concluido la propia senadora socialista.