24/07/2020 / 16:01
Redacción


Imagenes

Aromas y gastronomía, unidos para promocionar la provincia y Sigüenza

Chefs y estrellas del mundo del perfume participaron en una jornada organizada por Alcarria Flora


El pasado lunes, estrellas del mundo de la cocina y del perfume visitaron campos de lavanda de la provincia. La jornada estuvo organizada por la empresa de los hermanos Juanjo y Rubén de Lope, Alcarria Flora, Enrique Pérez (El Doncel), la Asociación Euro-Toques y Alimentos de Guadalajara y a ella asistieron destacados chefs de la región y varias empresas agroalimentarias de Guadalajara. “Llevaba tiempo intentando unir perfume y gastronomía, transmitir que el mundo de los aromas, en el que mezclamos colores, olores y sabores es algo común a otros productos típicos de esta tierra, como la miel, la trufa o el aceite”, explica Juanjo de Lope. “Por eso se nos ocurrió que si uníamos eso al trabajo que están haciendo otras empresas agroalimentarias de la provincia, podíamos obtener unas importantes sinergias”. 

La cita sirvió para aunar gastronomía y aromas. El punto de partida estuvo en Cogollor, en las instalaciones de Alcarria Flora, desde donde la comitiva visitó un colmenar de Javier Marigil, de Miel Nectarius, galardonada con el premio Great Taste como mejor miel del mundo. Acto seguido visitaron varios campos de lavanda para ver su recolección y la destilería de Alcarria Flora, para comprobar cómo es el proceso de destilación de la lavanda.

 

 

La última parada de la visita se fijó en Sigüenza, donde los participantes degustaron productos de nuestra tierra en la Finca del Obispo, propiedad de Enrique Pérez, chef de El Doncel (1 estrella Michelin).

En un momento en el que la lavanda ya es una parte fundamental de la oferta turística de la Guadalajara, este evento sirvió para unir gastronomía y aromas en la promoción de la provincia y de  candidatura de la Ciudad del Doncel a ser Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, estuvo presente en el acto y  agradeció la iniciativa. “Muchas gracias por pensar en Sigüenza. Muchas gracias por vuestro apoyo”, señalaron desde el Ayuntamiento. “Si Sigüenza es elegida patrimonio de la Humanidad, va a ganar toda la provincia y eso es algo que todos debemos tener claro”. 

 

 

A la jornada asistieron varios chefs de la región. Entre ellos se encontraban Samuel Molino, del restaurante Molino de Alcuneza (1 estrella Michelin); Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Sigüenza (1 estrella Michelín); Carlos Gumiel, del restaurante Biosfera (Guadalajara); Mario de Lucas, del restaurante La Duquesa (Guadalajara); Adrián Romanillos, del restaurante Zubar (Valdeluz – Guadalajara) y Fernando Tizón, del Parador de Sigüenza.

También asistieron Enrique Cerro, delegado de Euro-Toques Castilla-La Mancha y José María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama (1 estrella Michelin), Adolfo Muñoz (2 soles), Carlos Torres (delegado de Euro-Toques, del restauante El Capricho de los Torres); Javier Donaire, del Mirador de la Mancha; Florentino del restaurante Los Morunos; Teresa, del restaurante Azafrán (1 sol), Rocío Arroyo (Canal Cocina), además de Florencio Sanchidrián, embajador del jamón ibérico, que cortó un jamón puro de bellota, “un auténtico placer para los sentidos, un espectáculo visual que, junto con su aroma, sabor y olor hizo las delicias del personal y reflejó lo que se pretendía en la jornada, dar un culto a los sentidos”, señala Juanjo de Lope.

 

 

En la jornada se implicaron además empresas agroalimentarias de la provincia integradas en AlimentosdeGuadalajara, como Despelta Alimentación Ecológica, de Palazuelos; Trufazero, de Cifuentes; Cárnicas Muñoz Sánchez, de Tendilla y Miel Nectarius de Cifuentes, así como Antonio Torres, gerente de APAG Coagral.

También se invitó a varios perfumistas de empresas implantadas en España que trabajan con los aceites esenciales de las lavandas, como Grupo Puig; Symrise, Iberchen;  Lluch; Álvarez Gómez y Cosmos.

 

 

Veinte aniversario
El evento también fue organizado con motivo del 20 aniversario de la empresa Alcarria Flora, que ya está pensando en organizar un evento similar para el próximo año, aunque la intención es que sea aún más ambicioso. “Para el año que viene queremos unir perfume, gastronomía, música, moda y el patrimonio cultural que tiene Sigüenza”, lo que hará de él un evento inolvidable.  
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3772 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020