01/11/2019 / 00:05
Mónica Tovar


Arranca la campaña electoral del 10 de noviembre

El PSOE ha protagonizado el acto de inicio de campaña en su sede y el parque del Coquín; el PP ante el Monumento de la Constitución; Ciudadanos en la Rotonda de las Provincias; VOX en la plaza de Bejanque y Unidas Podemos en Santo Domingo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Rafael Martín.


Esta noche, a las 00.00 horas, ha arrancadoa una nueva campaña con la vista puesta en las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Tendrá lugar la tradicional pegada de carteles en los distintos puntos de la ciudad, aunque los candidatos solo tendrán ocho días por delante para pedir el voto, en vez de los 15 habituales.

    Esta es la primera vez que se aplica esta medida tras la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, es decir, en caso de disolución de las Cámaras por el transcurso del plazo de dos meses desde la primera votación de investidura sin que el Congreso haya otorgado su confianza a un candidato. En virtud de esto, la campaña electoral se reduce de 15 a ocho días.

Una campaña cercana

Más allá de las encuestas electorales, los partidos políticos empiezan esta noche una intensa campaña electoral.

    El PSOE va a hacer una campaña “sencilla y pegada al terreno, con presencia en todas las zonas de la provincia a las que se pueda llegar” y con actos principales en Molina, Sigüenza, Mondéjar, Cabanillas y Azuqueca, sin contar que ya han pasado por un buen número de localidades como Driebes, Pastrana, Mandayona, Cifuentes, Bustares, Azuqueca y Sacedón, y estarán en los mercadillos de la capital, Azuqueca y Marchamalo.

    Según han informado desde el PSOE, durante estos días se hablará de los planes de reforma social y mejora de los servicios públicos que tiene el PSOE en su programa “y que la derecha, los independentistas y Podemos no han dejado iniciar al Gobierno de Sánchez, y la necesidad de concentrar el voto en el PSOE para hacerlas realidad, sobre todo en una provincia de Guadalajara con solo 3 diputados en liza, siendo muy probable que el tercero se lo quede Vox si se dispersa el voto hacia partidos sin posibilidades como Podemos”.

    Desde el Partido Popular, su presidenta, Ana Guarinos, ha asegurado que el partido afronta esta campaña con “una gran ilusión y con la responsabilidad de ser el partido que quiere sumar y poner fin al bloqueo institucional, político, económico y social que vive nuestro país y que nos afecta a todos en general y a la provincia de Guadalajara en particular”.  “Nuestro programa y nuestro plan es España y los españoles, Guadalajara y los guadalajareños, y así lo vamos a hacer saber a lo largo y ancho de la provincia”.

    Guarinos ha explicado que esta campaña no va a consistir en grandes mítines, sino en pequeños actos con la sociedad civil, con afiliados y simpatizantes, alcaldes y concejales, “con todas las personas que quieran escucharnos y enriquecer nuestras propuestas.  En este momento, fundamental para España, nos jugamos mucho y Guadalajara también se juega mucho”, ha dicho. “No vamos a renunciar a un futuro mejor, y eso pasa por una fiscalidad mejor y menor, evitando fuga de empresas y empleo, y de personas hacia comunidades vecinas”, ha insistido, así como por un Pacto de Estado contra la Despoblación, la defensa de la PAC y del agua.

    Desde Ciudadanos han planteado una campaña “de estar en la calle” en la que no habrá mítines. Explican que van  a explicar su programa a los ciudadanos mediante carpas y paseos. “Es cierto que nuestro programa es más reflexivo, es más pedagógico”, por eso van a explicar las propuestas que tiene Cs para “desbloquear este país, las reformas que debemos afrontar, y lo hacemos entendiendo el cansancio de los españoles por una nueva cita electoral que creemos que jamás se tenía que haber producido”.

    El presidente de Vox Guadalajara, Josué Martín, ha informado que harán una campaña “centrada en el pueblo”. Su objetivo es llegar durante los próximos días a todos los municipios de la provincia, pues hasta ahora ya han estado en 180 y han instalado 40 mesas informativas. Entre ellos, han estado en Sigüenza recogiendo los “problemas” de los vecinos y de la realidad de la España Vaciada.

    Tras la visita de Santiago Abascal y Rocío Monasterio a la capital y la provincia, el próximo lunes tendrá un acto central de campaña en la capital con Jorge Buxadé, portavox de Vox en el Parlamento Europeo y el diputado y portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a las 18.00 horas en el Hotel Pax. Asimismo tendrá un acto de inicio de campaña en Azuqueca y otro de cierre, que aún no se ha concretado.  

    Unidas Podemos inició á la tradicional pegada de carteles en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y realizará actos públicos clásicos con la participación de los candidatos, en concreto tienen fijados dos, ya que consideran que este formato no es el mejor y prefieren salir a la calle, repartir sus programas, hablar con la gente y reunirse con colectivos y organizaciones….  Será una campaña “pegada a la calle para defender  los valores de justicia social que siempre ha defendido la izquierda tal y como hemos demostrado con la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. Desde Unidas Podemos afirman que tienen “un programa de izquierdas, transformador, preocupado por dar respuesta a los problemas reales de la gente que se materializa en un proyecto político sólido”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4794 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019