Arrancan los proyectos del Plan de Empleo de la última convocatoria, que darán trabajo a más de 1.100 desempleados de la provincia este año

30/03/2023 - 23:57 Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo en marcha a lo largo del presente mes de marzo buena parte de los proyectos del Plan de Empleo de la última convocatoria, la de 2022, que desde ahora y hasta el próximo mes de octubre ejecutarán hasta 361 actuaciones y obras solicitadas por 233 municipios de la provincia de Guadalajara y que darán empleo a 1.106 personas.

Así lo ha recordado el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la visita a los trabajos que ya se realizan en la localidad de Fuentelencina a través de uno de los proyectos de este Plan de Empleo, concretamente el relativo a trabajos de jardinería y diversas obras. Robles ha estado acompañado en esta ocasión por la delegada provincial de Economía, Empleo y Empresas, Susana Blas, y por el alcalde del municipio, Santos López.

A lo largo de la presente legislatura, Fuentelencina ha recibido 114.468 euros de subvención en los distintos programas que se gestionan desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que han permitido la contratación de 8 personas.

 

9,1 millones en la provincia de Guadalajara para este Plan de Empleo

Esta convocatoria, que se desarrollará a lo largo de este 2023, alcanzará al 81% de los pueblos de la provincia. El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, considera que “se llegará a gran parte del territorio, propiciando la generación de empleo de larga duración y contribuyendo a la contratación de personas en situación de desempleo o vulnerables, devolviéndoles al mercado de trabajo y generándoles nuevas prestaciones”. Además, el delegado recuerda que en esta convocatoria “se ha incrementado un 5 por ciento la ayuda que se destina a los municipios para la contratación de personas”.

La ejecución de estos proyectos en los municipios de la provincia de Guadalajara va a suponer una inversión de 9,1 millones de euros, de los cuales 6,7 millones de euros son aportados por el Gobierno regional y 2,4 millones de euros por parte de la Diputación provincial, merced al acuerdo entre ambas administraciones.

Estas actuaciones están relacionadas con cuestiones como la mejora del entorno urbano de los municipios, con el mantenimiento o creación de zonas verdes, para la habilitación de parques infantiles, la digitalización de servicios municipales, la promoción turística o la gestión de residuos, entre otras.

En esta convocatoria, el Plan de Empleo reserva un 55% de todas las plazas para mujeres, convirtiéndose así en una herramienta más para combatir la desigualdad de género en la contratación laboral desde el Gobierno regional. Además, hasta un 25% de esas plazas serán, en el caso de municipios con más de 3.000 habitantes, para personas en riesgo de exclusión social, en el que se incluye un 7% para personas con algún tipo de discapacidad.

 

94 millones de inversión y 11.490 empleos en Castilla-La Mancha

A nivel regional, la convocatoria del Plan de Empleo 2022, y que se desarrollará durante el presente año, supondrá una inversión de 94 millones de euros por parte del Gobierno regional, con una previsión de dar trabajo a 11.490 personas en situación de desempleo.

Dicho Plan de Empleo, aprobado en consenso con empresas y sindicatos, fue presentado el pasado mes de diciembre por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Plan de Empleo se compone de programas que tienen como objetivo la ejecución de proyectos de interés general y social y que se realizan a través de la contratación temporal de personas en situación de desempleo. Se fomenta así su acceso al mercado laboral, a la vez que se forman en determinadas competencias profesionales.