Azuqueca se suma a la campaña solidaria 'Recicla ilusión' de Ecovidrio para que Cruz Roja reparta regalos a menores en riesgo de exclusión
Hasta el 15 de diciembre, Azuqueca de Henares, junto con otras cuatro ciudades de Castilla-La Mancha -Tarancón (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real y La Roda (Albacete)-, participa en el reto solidario 'Recicla ilusión' que impulsan Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y la Junta de Comunidades, en colaboración con el Ayuntamiento azudense. "El reto propone recoger en toda la región 6 toneladas -6.000 kilos- de vidrio para que Ecovidrio done 3.000 euros a Cruz Roja destinados a la compra de juguetes educativos para las niñas y niños de familias vulnerables", explica el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que ha participado en la presentación de la campaña junto a la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago; el concejal de Economía Circular, Sergio de Luz; José Luis Gutiérrez, voluntario de la Agrupación Local de Cruz Roja, y Ricardo Sevilla, gerente de la zona centro de Ecovidrio.
En el caso de Azuqueca, los envases de vidrio se deben depositar en los tres contenedores decorados con las imágenes de esta campaña instalados en la plaza de La Constitución con el 15 de diciembre como fecha límite. José Luis Blanco agradece la elección de Azuqueca: "solo cinco municipios de Castilla-La Mancha, uno por cada provincia, participan en este reto y, en el caso de Guadalajara, se ha contado con Azuqueca".
Como complemento, los días 4, 8 y 12 de diciembre, entre las 11 y las 14 horas, se van a celebrar acciones informativas en la plaza de La Constitución, en el entorno de los contenedores de 'Recicla ilusión'.
Con esta iniciativa, se busca aumentar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla-La Mancha. Los datos de 2020, marcados por la COVID-19, establecen que se recogieron 28.035 toneladas para su reciclaje, lo que permitió evitar la emisión de 17.119 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera -el equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante cien años-, no extraer 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) y ahorrar 21.080 megavatios hora de energía -más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha-.