01/08/2022 / 15:30
Redacción


Imagenes

Bellido califica de “espectacular” la evolución del empleo en la provincia y en la región desde que Page es presidente

Valora también las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, un año después de su aprobación: “Estamos satisfechos y agradecidos, pero no absolutamente conformes”.

 


El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado como “muy meritorio” el modo en que Castilla-La Mancha y la provincia han superado “tres crisis: la de la pandemia, la financiera y la de Cospedal”. Así lo ha asegurado al valorar la evolución del empleo, con un 40% menos de personas paradas desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno regional en 2015 y con tasas de actividad y de paro similares e incluso mejores que a las del inicio de la crisis financiera de 2008.

“Los datos son espectaculares, con mucho menos otros como Aznar dirían que es un milagro económico”, ha afirmado Bellido en rueda de prensa. “Desde que Page gobierna, cuatro de cada diez personas que estaban sin trabajo han conseguido un empleo, tenemos menos paro en Guadalajara que en 2008 al inicio de la crisis financiera y esto no ha pasado en todos los sitios: ni en España ni en Europa se ha superado tan rápido como en Castilla-La Mancha esta crisis”, ha dicho en referencia a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El número uno del PSOE en Guadalajara ha destacado la evolución de las estadísticas en la provincia y en la región, con una última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida la semana pasada y cuya comparativa con el segundo trimestre de 2015, cuando se produjo el relevo en el Gobierno regional de Cospedal, ofrece una reducción de la tasa de paro del 18,6% al 11,6% actual. El número de personas ocupadas ha ascendido del 108.000 entonces a 121.900, con una tasa de empleo en el 55,57%, por encima de la que había en 2008.

“Estamos haciendo las cosas bien”, ha apuntado Bellido, para quien estos números son consecuencia de “una gestión basada en la estabilidad, en la confianza, en el clima social de entendimiento y en la seriedad de la administración”, así como en “el esfuerzo colectivo, el trabajo de empresas y sindicatos y gobiernos municipales y autonómico, que están poniendo toda la carne en el asador para hacer posible este milagro económico”.

Además, de las cifras del paro, hay indicadores positivos como el “récord de creación de empresas” en la provincia a lo largo de 2021, con 300 más que en 2015 y con una cifra total de 13.500 firmas registradas, el mayor número de la última década.

“El PP dice a todo que no”

Bellido ha contrapuesto esta reactivación económica y la salida social de la crisis ocasionada por la Guerra en Ucrania a las políticas pasadas y actuales del Partido Popular, que “dice no a todo y prefiere que seamos más pobres, porque está al lado de los más fuertes y vota en contra de todas estas respuestas”, ha dicho en referencia a la subida del salario mínimo o la reforma laboral, que está permitiendo que “hoy la mitad de los contratos que se están haciendo sean indefinidos”.

“La crisis de la inflación está en todo el mundo y estaría también con el PP si gobernase en Castilla-La Mancha, la diferencia es cómo repartimos los costes”, ha remarcado Bellido, que ha explicado que, con el partido que preside en la región Paco Núñez, no habría planes de empleo como el que está beneficiando a más de 11.000 vecinos y vecinas de la provincia; las obras del Hospital o del campus universitario seguirían paralizadas; “el precio del pan y de la leche sería igual” que ahora, pero “seríamos más pobres” porque no habría ayudas para amortiguar los efectos de la inflación y “habría trescientas tasas e impuestos más, como los que puso en marcha Cospedal, algunos tan vergonzosos como los de la dependencia”.

Reglas del trasvase

A preguntas de periodistas, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha valorado “positivamente” la puesta en marcha de unas nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, hace ahora justo un año, que han permitido que una cuarta parte del agua que se derivaba a Levante se quede ahora en los embalses de la cabecera. “Estamos satisfechos y agradecidos por la decisión de Gobierno de España de reducir el agua que se trasvasa, pero no estamos absolutamente satisfechos y vamos a seguir luchando y exigiendo que no se trasvase ni una gota que no sea para consumo humano”.

Bellido ha reconocido que en estos momentos “los embalses de la cabecera están mal”, pero ha recordado también que “no habría nada de agua si se hubiese mantenido las reglas traicioneras que aprobaron Rajoy y Cospedal”. Frente a aquellas políticas “cómplices con el saqueo” de los recursos hídricos de la provincia, el Gobierno central “nos está dando la razón” y el Tribunal Supremo ha ratificado además su decisión.

También en esta misma materia ha añadido como “otras dos magníficas noticias” que estos días se estén ejecutando las obras de los Municipios Ribereños, con una financiación de “40 millones de euros a los que Cospedal renunció y que Page se tuvo que pelear”; a la vez que se están firmando las actas de expropiación que permitirán culminar la obra de Morillejo para bombear agua y garantizar el abastecimiento a 15.000 vecinos y vecinas de los estos municipios, “zanjando el absoluto escándalo de que allí donde está el agua no pudiesen ni siquiera beber”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6034 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022