16/11/2021 / 12:13
Redacción


Imagenes

Bellido considera que las Cortes tenían la “obligación moral de celebrar el V Centenario comunero para que no quedase en una anécdota”


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, considera que la institución tenía “la obligación moral” de celebrar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla como un “antecedente directo” de la Junta de Castilla-La Mancha y cree que la programación que se está desarrollando está permitiendo que este V Centenario “tenga impronta y no se quede en una anécdota” en Castilla-La Mancha.

Bellido realizaba estas afirmaciones durante la presentación -este lunes por la tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo- de una de las conferencias del ciclo que están llevando a cabo las historiadoras Laura y María Lara Martínez, dentro de la programación por el V Centenario impulsado por las Cortes regionales y organizado con la Fundación Impulsa del Gobierno regional.

“Nos parecía fundamental que este V Centenario tuviese impronta y se desarrollase por toda la región, porque nos gusta decir que esta revolución de las ciudades de Castilla reivindicando más poder, que más que una revolución feudal pensamos que tiene ingredientes muy interesantes de modernidad, resulta un antecedente histórico de nuestra comunidad autónoma”, explica Bellido: “Si no hubiésemos tenido esta intención de ponerlo de relieve habría pasado desapercibido y se habría quedado en una anécdota”.

 

A juicio del presidente del Parlamento autonómico, existen dos razones principales para hacer esta reivindicación: “Muchas de las ciudades que se levantaron están ahora en Castilla-La Mancha” y, además, “la comunidad toma este nombre por las propias Comunidades de Castilla y la Junta lo es también por la Junta de los comuneros que va a ver a la Reina Juana I para intentar cambiar el curso de la historia”.

Bellido también ha recordado que “Toledo fue una ciudad central en el origen y el epílogo” de este Levantamiento, del que cumplen 500 años. De ahí que al recordar que la programación contará además con un espectáculo dramatizado sobre la figura de María Pacheco que recorrerá diferentes puntos de la región, pero también con la inauguración de una estatua que se situará precisamente junto al Alcázar de Toledo, en una iniciativa en colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Este ciclo de conferencias de las hermanas Lara Martínez, que repasa los principales hechos, protagonistas y escenarios del Levantamiento Comunero en relación con Castilla-La Mancha, llegaba este lunes a Toledo ante más de medio centenar de personas que conformaron el público en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, tras parar también por Atienza, Puertollano y Mora. Además, tiene ya cerradas otras dos fechas más en el Museo Municipal de Albacete el 24 de noviembre a las 19:00 horas y en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca el 15 de diciembre, también a las 19:00 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9455 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021