Blanca Calvo da nombre a la biblioteca provincial de Dávalos sintiéndose emocionada y afortunada

10/10/2025 - 22:35 P.V.E

La mujer que dirigió la biblioteca pública de Guadalajara, a la que dedicó 32 años de su vida profesional, y dejó para Guadalajara, entre otros legados, el Maratón de los Cuentos, da nombre oficial a la Biblioteca Provincial, ubicada en Dávalos, donde ha recibido un sentido homenaje. 

Alegría, por la música de Klandestinos y la reunión de muchos amigos, entre ellos narradores llegados de media España, miembros de clubes de lectura, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil de Guadalajara, en el homenaje que este viernes ha recibido Blanca Calvo, que de manera oficial da ya nombre a la biblioteca pública provincial, después de pasar el correspondiente expediente, a propuesta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que la realizó al Gobierno Regional, que lo elevó al Ministerio de Cultura que lo ha aprobado. No se ha podido poner la placa en la puerta, explicó Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, por cuestiones burocráticas, pero ya es un hecho. La consejera de Igualdad, Sara Simón, la delegada de la Junta de Comunidades; la subdelegada de Gobierno,Susana Cabellos; la delegada de la Junta de Comunidades,Rosa García; el diputado nacional, Alberto Rojo; la senadora, Araceli Martínez, la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, varios concejales del Grupo Socialista y Susana Martínez, de Aike, y personalidades como el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; la directora de Relaciones Institucionales, Concha Carrasco; la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, el pintor, Jesús Campoamor o la escritora, Gracia Iglesias, fueron algunas de las personas que llenaron por completo el bello patio central de la biblioteca, en un acto, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, con su presidenta Concha Carlavilla, a la cabeza, lleno de emoción. 

 Comenzó con una selección de fotografías, continuó con las intervenciones políticas de los representantes del Ministerio de Cultura, Diputación, Gobierno regional y Cortes de Castilla-La Mancha, siguió con el testimonio de amigos que han recorrido con ella el camino como José Antonio Camacho, cofundador del Seminario, Marisol Torres, Ana Julia Salvador, Ana Viñas o Estrella Ortiz, 'Rotundifolia', entre otros, que repasaron la trayectoria de esta querida mujer. La guinda la puso la propia homenajeada que dijo tener "sensación de fuego por dentro", calificando de muy bonito el acto. Dijo ser muy afortunada por haber vivido un tiempo sin guerra en su país ni necesidad de emigrar, sin pasar hambre, con unos padres cariñosos que le inculcaron los valores, como el de solidaridad, que atesora, por su hija y su hijo, por sus tres nietos, por haber tenido un trabajo apasionante en el que ha conocido a gente maravillosa habiendo estado en bibliotecas durante 41 años, 32 de ellos en la capital, casi siempre, excepto ese breve periodo político en el que fue alcaldesa y consejera de Cultura, por sus compañeros del Seminario y por tantos amigos como tiene, imposibles de cuantificar, "digamos que 1.001". Blanca dedicó el homenaje a sus padres, para los que tuvo palabras de mucho cariño y habló de la importancia de las bibliotecas, "que son un servicio tan importante como la educación o la sanidad, tan necesario como el pan, una inversión, no un gasto", lamentando que las haya censuradas e incluso como en Gaza totalmente destruidas.

 Antes de su intervención escuchó palabras muy bonitas como la de la alcaldesa de la Yunta, Margarita, que representó a la Diputación que le reconoció haber transformado la biblioteca en un lugar accesible para todos,vivo y dinámico; las de Sara Simón que calificó a Guadalajara como "epicentro de los cuentos" gracias a la creación por Blanca del Maratón y la agradeció romper techos de cristal como mujer, dando la cara y afrontando el reto de ser alcaldesa y luego consejera. "Creaste una comunidad bonita y abriste puertas". Bellido la calificó de "figura inspiradora", "cuya principal obra es la polis, la gente, nos has tocado el corazón y nos has transformado. Guadalajara es hoy una ciudad "encontada". Sus amigos y colaboradores recordaron como llegó a Guadalajara en 1981 ya con experiencia en bibliotecas y las numerosas iniciativas que impulsó por la literatura y los libros como los clubes de lectura, la fiesta de los niños en la Concordia, el Viernes de los Cuentos, talleres de escritura, los 40 principales, el impulso del Día del Libro nombrando a prestigiosos escritores como Socios de Honor, dando carnés a los profesores, llevando la biblioteca a la piscina y sobre todo creando ese maratón de los cuentos que es un evento a nivel internacional. Se destacó su alegría, valentía, espíritu transformador. "Para ella no hay utopías", se dijo entre otras muchas cosas. 

 Flores, besos, abrazos, emoción y la música de Klandestinos que prosiguió en la Plaza de Dávalos puso colofón a un merecido homenaje.