Bodega Emilio Chiloeches gana el Concurso del Vino de Horche
Fue el mejor tinto, La Galpujera tiene el mejor blanco.
Difícil elección la que tuvo el jurado en este XLIII Concurso del Vino de Horche, en el que participaron, este domingo, veinticinco bodegueros, siete en la categoría de blancos y dieciocho en la de tintos.
Al final, se impuso Bodega Emilio Chiloeches en tintos, con 38 puntos; seguido por la de Antonio Calvo, que obtuvo 34 y uno menos obtuvo la de El Callejón.
Mismas puntuaciones, exactas, obtuvieron los tres premiados en la categoría de blancos, que ganó la Bodega La Galpujera, seguida de San Blas y Los Torditos.
Mención especial se llevó Bodega El Chaval, que obtuvo 29 puntos.
El jurado, igual que los asistentes, más de dos mil, tuvo tiempo de degustar los mejores vinos locales en una jornada muy animada, con la música de Gaiteros Mirasierra, y la degustación de migas, como manda la tradición, en una plaza abarratoda.
Los más privilegiados pudieron visitar algunas bodegas y todos degustaron los vinos ganadores por la tarde, al tiempo que la música de Carameco ponía la guinda a una jornada etnológica.
“Esta fiesta es la que mejor representa la idiosincrasia de los horchanos porque el vino, de un modo u otro, está presente en las raíces más profundas de nuestro pueblo”, ha señalado el regidor, quien ha subrayado que “son ya 43 los años que cumple esta fiesta en la que cada vez hay una mayor asistencia y en la que el papel de los bodegueros y colaboradores es fundamental para que cada año vaya creciendo un poquito más”, aseguraba el alcalde, Manuel Salvador.
En esta dirección, el regidor ha indicado que el concurso del vino “es un acto que ya forma parte de nuestras traiciones y en el que este año participan 25 personas enamoradas de la elaboración del vino”. En este sentido, el regidor horchano ha resaltado la importancia turística que el vino tiene en el municipio en el que “aparte de este concurso, tenemos todos los fines de semana rutas turísticas en las que ofrecemos a los visitantes un paseo por nuestro patrimonio y nuestras bodegas para disfrutar al final de nuestros caldos”.
Como es habitual en este tipo de acontecimientos, el de Horche ha contado con un gran respaldo institucional ya que el alcalde de la localidad, Manuel Salvador, ha estado acompañado por el delegado de la Junta, José Luis Escudero, el delegado de Agricultura, Santos López, y la delegada de Hacienda de la Junta de Castilla La Mancha, Sonsoles Rico; y el vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara, Pedro David Pardo.